Coordinadora acusa al capitán de un buque de Baleària de fijar jornadas de 16 horas

El sindicato agradece la respuesta de la empresa, que intervino para modificar los horarios tras ser alertada por la representación laboral, y denuncia represalias contra varios marineros

Dos embarcaciones de la Guardia Civil irrumpen en plenas maniobras de la Royal Navy en las aguas frente a Gibraltar

Un buque de Baleària.

Algeciras/El sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha denunciado el "trato vejatorio" del capitán de un buque de la naviera Baleària que, según esta central, obligaba a parte de la tripulación a efectuar turnos de hasta 16 horas de trabajo en las rutas del Estrecho.

En un comunicado, el sindicato ha criticado las "actitudes contrarias a la normativa laboral empleadas por un capitán y la responsable de sala de uno de los barcos que opera en la zona, vulnerando, según los propios integrantes de la plantilla, sus derechos más básicos”.

"Estaban haciendo jornadas de 16 horas afectando tanto a la salud física como mental, algo que no viene recogido ni en norma legal ni convencional. Desde el sindicato hablamos con la dirección de Baleària y reaccionaron de inmediato para contactar con la coordinación del centro de trabajo en Algeciras y modificar los horarios para que las jornadas no fueran tan extensas", según Joaquín Millán, delegado de Coordinadora.

Pero Coordinadora ha añadido que el capitán "tomó represalias" hacia algunos trabajadores. "Como represalia, exigió a varios compañeros que hicieran maniobras de emergencia con trajes de bomberos a horas intempestivas, a las cinco de la tarde, con las altas temperaturas que estamos sufriendo últimamente y con el peligro para la salud que supone. Además, ha impuesto cuatro amonestaciones a cada uno de los marineros afectados, una falta grave, cuando sabemos que según el régimen disciplinario de la compañía con cinco es motivo de despido", ha añadido MIllán.  

El sindicato ha solicitado una reunión urgente con responsables de la naviera para abordar la situación y exigir soluciones drásticas ante actitudes de “señor feudal, amenazando, amedrentando y obligando a realizar esfuerzos físicos innecesarios, con equipos de emergencia en plena ola de calor, para provocar daños obvios”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último