Coordinadora TPA denuncia la situación de los trabajadores de Trablisa por la gestión de las horas
El sindicato sostiene que la empresa realiza "prácticas laborales cuestionables" y advierte que "vulnera las resoluciones ya emitidas"
Gerardo Landaluce, sobre el cambio de las escalas de Maersk a Marruecos: "Hay alternativas para mantener la conexión con el mercado americano"
La Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (Coordinadora TPA) ha denunciado la situación de los trabajadores de Trablisa, empresa que opera en el puerto de Algeciras. El sindicato sostiene que "La dirección de la empresa argumenta que el tiempo disfrutado como vacaciones completas excede los descansos reconocidos y, por tanto, obliga a los empleados a devolver parte del mismo".
"La empresa Trablisa hace frente nuevamente a críticas y denuncias tras las resoluciones emitidas por la Inspección de Trabajo, que ya había dado la razón a los trabajadores sobre prácticas laborales cuestionables", comienza el comunicado.
"Transportes Blindados SA, que opera en el puerto de Algeciras, insiste en descontar horas efectivas a empleados durante periodos de vacaciones, bajas médicas o licencias retribuidas, generando un fuerte conflicto interno", asegura el sindicato.
Coordinadora TPA afirma lo siguiente: "Su dirección (por la empresa) argumenta que el tiempo disfrutado como vacaciones completas excede los descansos reconocidos y, por tanto, obliga a los empleados a devolver parte de esas horas. Esta interpretación también se aplica a bajas y permisos retribuidos, alterando de manera unilateral los calendarios laborales y extendiendo el saldo de horas efectivas que deben cubrir los trabajadores al final del año".
"Según el criterio de Trablisa, un día de trabajo y un día de vacaciones no son equivalentes en términos de horas computadas, lo que ha generado malestar, llevando a Coordinadora TPA a presentar una nueva denuncia ante la autoridad laboral. A pesar de las resoluciones claras en contra de estas prácticas, la empresa parece seguir aplicando su controvertida interpretación, desoyendo las recomendaciones de la inspección", prosigue.
"El portavoz sindical insiste en que esta postura, no solo afecta los derechos laborales, sino que también vulnera las resoluciones ya emitidas. Desde nuestro sindicato entendemos que es necesario reforzar las medidas legales y aclarar de manera definitiva los criterios de cumplimiento para evitar futuros abusos", sentencia Coordinadora TPA.
También te puede interesar