"El corcho es como el cerdo, se aprovecha todo"
Taponero Pérez Ríos elabora tapones de corcho macizo en la Feria del Corcho y el Vino que se desarrolla durante el fin de semana en Los Barrios. (Foto: Vanessa Pérez).

Emilio Pérez Ríos tiene claro que el tapón de corcho es la razón de ser de todo un entramado laboral y económico en torno a un producto sostenible y con un grado de aprovechamiento máximo. Pérez Ríos, que trabaja para el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales (GDR), participa hasta hoy en la Feria del Corcho y el Vino que se celebra en el pabellón del recinto ferial de Los Barrios. Su labor consiste en fabricar tapones a los ojos de los visitantes con un torno y dar toda la información sobre este producto.
"El tapón de corcho macizo es fundamental para un buen vino. Hasta ahora no hay ningún producto que pueda sustituir al corcho por sus propiedades, durabilidad y capacidad de mantenimiento de la calidad del vino, siquiera el plástico", comenta a los visitantes. "Daré toda la información a mi alcance a los visitantes", señala.
El taponero recuerda que se trata de un producto versátil y con múltiples usos. "Es como el cerdo, se aprovecha todo", compara. Además del tapón de una pieza, los descartes de cada placa son molidos para fabricar productos como tapones aglomerados, placas aislantes para suelos, paredes o techos o incluso bolsos.
También te puede interesar
Lo último