Correos condiciona las obras de la oficina del centro de Algeciras al cambio de uso del edificio

Algeciras

La sociedad estatal aún debe valorar el local presentado a la convocatoria para su traslado temporal después de que la sucursal de la calle Radio Algeciras cerrara el 1 de febrero

Los buzones de la oficina de Correos de la calle Radio Algeciras, precintados.
Los buzones de la oficina de Correos de la calle Radio Algeciras, precintados. / Erasmo Fenoy
R. Máiquez

20 de febrero 2022 - 17:56

Algeciras/La oficina de Correos de la calle Radio Algeciras cerró sus puertas el pasado 1 de febrero de forma temporal para llevar a cabo una reforma de todo el edificio. Sin embargo, las obras aún no han comenzado. Según han informado a Europa Sur fuentes de la sociedad estatal, esta aún se encuentra a la espera de que el procedimiento administrativo para el cambio de uso del inmueble esté finalizado. La intención es que el edificio pase a estar calificado de equipamiento público administrativo a privado, lo que permitirá el aprovechamiento de las plantas superiores, que actualmente resultan improductivas.

Correos se comprometió a mantener en la planta baja la actividad de la oficina de Correos, que en un principio se pensaba destinar a otros usos, si el Ayuntamiento posibilitaba este cambio de uso a través de una modificación puntual del PGOU, que fue aprobada provisionalmente por el Pleno el 28 de marzo de 2021.

En noviembre de 2021, Correos remitió un comunicado en el que solicitaba al Ayuntamiento que agilizara los trámites administrativos necesarios para poder rehabilitar lo antes posible el edificio. De esta manera replicaba al alcalde, José Ignacio Landaluce, quien días antes afirmó que la sociedad no había presentado informe alguno que avale el mal estado de sus instalaciones y la necesidad de emprender una remodelación.

El Ayuntamiento de Algeciras reclamó a Correos en noviembre que presentara en el plazo de tres meses el informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) que le corresponde hacer por la antigüedad del inmueble. Esta fue una de las medidas que anunció el Consistorio tras alertar de un cierre de la oficina existente en esa sede.

De forma paralela, Correos abrió un concurso para buscar un local en el centro de Algeciras para trasladar de forma temporal su oficina de la calle Radio Algeciras mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación. La sociedad estatal actualmente está "valorando técnicamente el local que se ha presentado al anuncio publicado" y ha informado de que "cuando termine el análisis técnico tomará la decisión sobre si es susceptible de arrendamiento". Mientras tanto, las oficinas de la calle Ruiz Zorrilla y del Centro Comercial Bahía de Algeciras, de El Corte Inglés, se reparten el trabajo que se realizaba en la sucursal del centro de la ciudad.

Días antes de que se llevara a cabo el cierre de la oficina, los sindicatos CCOO y UGT se reunieron con el Ayuntamiento y alertaron de la posibilidad de que la sucursal no vuelva a abrir porque aún no se había solicitado la licencia de obras.

El edificio del número 4 de la calle Radio Algeciras, propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, fue construido en 1950. Dada esa antigüedad, le correspondía haber sido revisado conforme a los criterios marcados en la ITE en el año 2014, para determinar su estado de conservación y las posibles reformas que fuese necesario abordar. Según detalló Urbanismo, el pasado mes de noviembre, no se tiene constancia de ese informe obligatorio.

stats