Los creativos de Hawkins: epicentro del metaverso en Algeciras
AGENCIA DE PUBLICIDAD
Acaban de ganar un premio por una aplicación de realidad virtual que transporta a las embarazadas hasta el momento del parto
El Pozo ha confiado en la agencia algecireña para diseñar la fachada del mayor secadero de jamones del mundo, en Jabugo
El buen paño, en el arca se vende. Ésa ha sido, hasta ahora, la filosofía de Los creativos de Hawkins, una agencia de publicidad con sede en el centro de Algeciras. Sus oficinas se encuentran a escasos metros de la Plaza Alta, en un bajo al que se accede descendiendo por unas escaleras de cristal. Los creativos de Hawkins son un gran misterio.
"Yo había escuchado hablar de Hawkins como algo que estaba ahí, en un boquete", bromea Arturo Marín, actual director creativo de la compañía. "Cuando me ficharon, era increíble todo lo que vi. Y los clientes que tenían. Eso, en el Campo de Gibraltar, nadie lo sabe", asegura.
El Pozo, Sacyr, BMW, Peugeot, Quirónsalud, Balay, Desigual, Rives, Maersk, FRS, TTI Algeciras, APM Terminals o Reserva Club Sotogrande son solo algunas firmas que han confiado en ellos.
De taberna a agencia de publicidad
El sótano que actualmente guarece a estos creativos fue, durante los años de La Movida en Algeciras, un pub llamado La taberna de Hawkins. La decoración de aquel bar sin ventanas imitaba a un barco pirata, motivo que ha inspirado el logotipo de la agencia. Emma Camacho, dueña de la empresa, es hija del propietario de La taberna de Hawkins y, de este modo, le sigue rindiendo homenaje a su padre.
La agencia ha cumplido quince años, sin embargo, ha sido en 2022 cuando, por primera vez, han presentado uno de sus trabajos a un concurso. La XII edición de los Premios Agripinales ha otorgado dos galardones correspondientes a las categorías de Realidad Aumentada y de Aplicaciones gracias al proyecto Gestaverso.
"La autopromoción no es nuestro fuerte", admite Marín. "Nosotros invertimos el tiempo trabajando para nuestros clientes". Como ejemplo, hace cuatro años que la página web de Los creativos de Hawkins no se actualiza, un dato curioso para ser la agencia de comunicación que más factura en la provincia de Cádiz.
Dar a luz en el metaverso
El objetivo de Gestaverso es disminuir el miedo y la incertidumbre de las embarazadas meses antes de dar a luz. El grupo hospitalario Quirónsalud ha apostado por la realidad virtual para paliar estos temores a través de un proyecto experimental de realidad inmersiva en su hospital de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Los encargados de crear la aplicación han sido Los Creativos de Hawkins. "Las embarazadas, a través de gafas de realidad virtual, pueden ver, entender y sentir mejor el proceso de dar a luz, desde el momento de romper aguas, de interaccionar con el personal médico o entrar en el paritorio", explican sus creadores, los cuales pasaron meses intercambiando información con un equipo de matronas de Quirónsalud para trasladar a la tecnología todas sus indicaciones.
Realmente, Los creativos de Hawkins se definen como un partner tecnológico, es decir, una empresa que da apoyo a proyectos y ofrece soluciones informáticas. Aseguran que lo que les diferencia de otras agencias de publicidad es estar a la vanguardia en los nuevos avances en este campo, incluso en inteligencia artificial. "Somos valientes, pero también nos pegamos topetazos curiosos, pero esto es así en el mundo de las empresas", acepta Camacho.
Una fachada de un millón de euros
Iván Fernández, publicista y CEO de la empresa, habla sobre el mayor proyecto que Los creativos de Hawkins han afrontado en 2022, un reto de diseño y arquitectura con un presupuesto de un millón de euros, para El Pozo. "Nosotros lo llamamos fachadismo", ironiza Fernández.
Explica Emma Camacho que todo surgió durante la pandemia, cuando la agencia le propuso a la compañía murciana la instalación de una fachada vanguardista en sus nuevas instalaciones en Jabugo con una rotulación que permitiera la visualización de la marca desde kilómetros de distancia, ya fuera día o noche.
El nuevo secadero de El Pozo en Jabugo, el mayor del mundo, enfocado a elaboración de productos ibéricos, tiene cuatro plantas y una superficie equivalente a más de seis campos de fútbol. "A través de la representación en 3D, pudimos enseñar cómo podía quedar la futura fachada de 50 metros de ancho y 30 de alto. Cada pieza ha sido diseñada específicamente en aluminio", detalla Camacho mientras enseña el resultado en la pantalla de su tablet. "El montaje ha sido una locura" y reconoce que, incluso, tuvieron que darse de alta como empresa constructora para ejecutar el proyecto en su totalidad.
De realizar una infografía a ejecutar la obra ha sido el gran reto en Hawkins en los últimos meses. Es lo que ellos llaman proyecto integral de llave en mano. "Para El Pozo, esta nueva factoría es un icono. Nos explicaron que aspiran a que sea un edificio representativo de la compañía enfocado al mundo asiático. Pretenden traer flotas de aviones hasta Jabugo para que compren kilos y kilos de jamones", concluye la publicista.
"Nosotros siempre hemos hecho rotulación", aclara Iván Fernández. "Pero, en esta ocasión, la rotulación se nos fue de las manos", quien adelanta que seguramente también se encargarán de un cambio de fachada para el edificio institucional de Maersk en APM Terminals Algeciras.
Realidad aumentada desde Algeciras
Los creativos de Hawkins, a lo largo de sus cinco lustros de existencia, han terminado tocando todos los palos del marketing, el diseño y la publicidad. Branding, naming, diseño, impresión, desarrollo web, app y multidispositivo, reputación online, dirección artística, post-producción y producción audiovisual, motion graphics, realidad aumentada, infografía 3D y 4D, animación, fabricación de stands y organización de eventos. Prácticamente, se quedan sin aire cuando intentan enumerar las patas de un negocio donde hay alrededor de quince empleados, la mayoría senior.
"Todos venimos del mundo de la publicidad y hemos confluido en Hawkins", detalla Emma Camacho, fundadora de la agencia junto a Iván Fernández. "Los dos somos de Algeciras y decidimos apostar por la tierra, si bien es cierto que, alguna vez, antes de la pandemia, cuando los negocios estaban más localizados, nos planteamos instalarnos en Sevilla o Málaga". De momento, seguirán en el Campo de Gibraltar, aunque, de forma paralela, piensan abrir una oficina en Madrid. "Madrid y Barcelona demandan gente físicamente y aquí la logística, con el asunto del tren y demás, funciona regular", admite Camacho.
"Las aplicaciones de realidad aumentada son muy interesantes y no se suelen hacer por la zona. Eso nos diferencia", confiesa Fernández. "A través de un móvil o una tablet, puedes ver cosas que aún no existen. Por ejemplo, uno de nuestros clientes fabrica chimeneas y, gracias a esta tecnología, ves cómo va a quedar la chimenea en tu salón, incluso ir cambiado de modelos, texturas y materiales", cuenta Daniel Ayala, director de operaciones. "Con todos nuestros clientes, nos metemos hasta la cocina. Tenemos que saber cómo piensan, cómo respiran, qué necesidades tienen... hasta crear estrategias a medida".
La primera feria inmobiliaria en metaverso
"Mucha gente piensa que el metaverso es sólo cosa de videojuegos, pero nosotros lo estamos aplicando en proyectos publicitarios", añade Camacho. "También nos gustaría proponer ideas en el ámbito educativo, como aprender Historia a través de gafas de realidad aumentada en algún centro de Sotogrande", aunque reconoce que estas aplicaciones suponen una "inversión considerable".
El próximo mes de marzo, el Ayuntamiento de Marbella ha encargado a Los creativos de Hawkins que organicen, en el Palacio de Congresos, Simmar23, la primera feria inmobiliaria en metaverso, enfocada al turismo residencial de lujo. "Si el cliente quiere ver una vivienda, puede contactar con el comercial y cerrar el trato a través del metaverso", aclara Emma Camacho.
"Ésas son las cosas que hacemos aquí, en Algeciras, y no se entera nadie", declara con humor Iván Fernández.
1 Comentario