Casi 40 crías de tortuga boba, trasladadas al Cegma de Algeciras, donde permanecerán en cautividad un año

MEDIO AMBIENTE

En el verano de 2024 estos animales volverán a su medio natural

El Ayuntamiento de Algeciras convertirá a la ciudad en "amiga de las mascotas"

Una tortuga boba, recién nacida, junto a un huevo que todavía no ha eclosionado.
Una tortuga boba, recién nacida, junto a un huevo que todavía no ha eclosionado. / Bioparc Fuengirola
Redacción

29 de agosto 2023 - 12:47

Un total de 39 crías de tortuga boba han trasladado al Cegma de Algeciras, el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz en el Estrecho, donde permanecerán en cautividad durante al menos un año. Todas proceden de los huevos depositados por una tortuga marina Caretta caretta en la playa El Rodeíto de Marbella.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha explicado que este traslado pretende "asegurar la supervivencia de las crías, ya que la mortandad de neonatos en esta especie es altísima, por encima del 95%", ha concretado.

Asimismo, ha apuntado que, una vez pasen los primeros meses bajo supervisión veterinaria en este centro en Algeciras, un porcentaje de las crías se trasladará al Acuario de Sevilla, maximizando la supervivencia de los animales.

En el verano de 2024 estos animales volverán a su medio natural, "esperando a que una vez adultas estas hembras vuelvan a elegir las playas de la costa malagueña para sus puestas, ya que esta especie siempre vuelve a sus playas de nacimiento para reproducirse".

Algunas crías de tortuga boba que vivirán en el Cegma de Algeciras.
Algunas crías de tortuga boba que vivirán en el Cegma de Algeciras. / Bioparc Fuengirola

Por último, Víquez ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana que ha considerado "fundamental para garantizar que nuestras playas sean lugares seguros de puesta y reproducción de esta magnífica especie, por lo que si alguna vez se observa una tortuga marina en la playa, se debe llamar al teléfono de emergencias 112".

De igual modo, desde la Guardia Civil han recordado la labor en cuando a la protección de la naturaleza y las especies marinas se refiere, y recuerdan la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación, así como el deber de colaboración entre las administraciones públicas.

stats