El Cristo de la Caridad abre la Cuaresma especial este lunes

Cofrafías | Por el camino más corto

El titular de la Sagrada Mortaja preside el Vía Crucis Oficial del Consejo en La Palma

El Cristo de la Caridad, en su imponente Misterio, la noche del Viernes Santo. / Erasmo Fenoy
Manuel Gil

01 de marzo 2020 - 06:13

Algeciras/El encargado de abrir, de manera oficial en Algeciras esta Cuaresma de 2020, será el Santísimo Cristo de la Caridad, titular de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, que presidirá este lunes, 2 de marzo, el Vía Crucis Oficial de la Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la Iglesia Mayor de la Palma. Una de las citas más esperadas del pronto calendario cofrade y una imagen que guarda una relación muy especial con este evento.

El Cristo de la Caridad partirá, en andas de parihuela, de la iglesia de San Antonio de Padua a las 19:45, precedido de un desfile procesional y cortejo formado por hermanos de la corporación del Viernes Santo. El Vía Crucis dará comienzo a partir de las 21:00 en La Palma y a su término, la imagen realizada por el autor sevillano Miguel Ángel Valverde, regresará a la Iglesia de San Antonio. Presumiblemente, ambos recorridos serán similares al itinerario que sigue, acompañado de la Virgen de la Piedad cada Viernes de Dolores, camino a su casa de hermandad en su tradicional traslado.

Rescatar una vinculación muy especial que este titular guarda en sí con el evento del Vía Crucis Oficial. En el 2004, año de la bendición del titular, el Consejo Local ya le designó para presidir este acto inaugural de la Cuaresma pero por culpa de la meteorología tuvo que suspenderse y se realizó un Vía Crucis interno en la Parroquia del Asilo, entonces sede de la joven hermandad. Al año siguiente, el Consejo volvió a designar al Cristo de la Caridad para presidir el Vía Crucis y sus hermanos sí pudieron saldar la deuda y el deseo, nuevamente desde el Asilo, de acompañar a su imagen titular hasta la iglesia de la Palma.

Más tarde, en 2007, la cofradía realizaría su primera estación de penitencia en la Iglesia Mayor de la Palma, un Viernes Santo. Sin duda, una de las hermandades que más sello e impronta dejan en la Semana Santa de Algeciras, pese a su juventud, y que más impresionan en la calle al ver su portentoso Misterio cada noche del Viernes Santo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último