La política española da el espectáculo
Críticos del PSOE de Algeciras piden primarias en mayo para relevar a Susana Díaz
Los exconcejales Rocío Arrabal, Fran Fernández y María Díaz impulsan la renovación del partido
Consideran que la sustitución de la expresidenta de la Junta como cabeza de cartel es clave para recuperar la Junta
Algeciras/Tres destacados exconcejales socialistas algecireños críticos con la dirección local del partido están impulsando, junto con otros relevantes miembros del PSOE en Andalucía, la convocatoria inmediata de elecciones primarias para la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Junta. La iniciativa algecireña está promovida por Rocío Arrabal, Fran Fernández y María Díaz, quienes lideraron en el último congreso local una candidatura alternativa a Juan Lozano, actual secretario general.
Los tres exconcejales consideran que la crisis política abierta a raíz de las mociones de censura presentadas en las comunidades de Murcia, Castilla y León y Madrid -con la convocatoria de elecciones anticipadas en esta última el 4 de mayo- puede precipitar unos comicios autonómicos antes de tiempo y desean que, para ese momento, esté ya elegido en primarias el candidato socialista. Y, a su juicio, debe ser alguien diferente a Susana Díaz, la actual secretaria general y ex presidenta de la Junta.
"Nunca hemos sido ambiguos ni lo vamos a ser ahora", afirma Arrabal, que rechaza tanto la continuidad de Susana Díaz como la "indefinición" con la que la dirección algecireña del partido afronta el futuro del PSOE en Andalucía. La estrategia de estos críticos algecireños -hay otro grupo también enfrentado a Lozano, pero afín a la expresidenta- es compartida por otros militantes en el resto de Andalucía, como es el caso de Sevilla.
"La agrupación socialista de Algeciras existe y se inclina hacia la renovación, hay debate en su militancia y manifiesta la necesidad de cambio, al igual que lo han hecho muchas agrupaciones andaluzas", indica Arrabal.
Petición a Ferraz
¿Para cuándo las primarias? "Para después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, es decir, inmediatamente después del 4 de mayo", sostiene sin atisbo de duda Arrabal. "A la vista de que los acontecimientos se precipitan, es necesario el proceso de renovación en el PSOE andaluz, por lo que reclamamos a Ferraz que se adelanten las primarias", sostiene la exconcejal.
Es obvio que la posible elección como candidato a la Junta de otro dirigente precipitaría el relevo de Susana Díaz en la secretaría general del PSOE-A antes del congreso ordinario que deberá celebrarse en otoño. Y ese es también un segundo propósito de los críticos, abrir de par en par la puerta de la sede de la calle San Vicente para que se produzca antes del congreso el primer paso de la renovación orgánica.
Para Fran Fernández, los socialistas tienen "la obligación y el deber como organización política de crear nuevas metas ilusionantes y movilizadoras, capaces de recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía. Y esto requiere de una renovación por lealtad a nuestros principios socialistas y porque se lo debemos a los andaluces. Les debemos un proyecto socialista sólido".
"El debate que tenemos por delante no se producirá, como alguno ha dicho, entre malos y buenos socialistas, pues todos lo somos, sino entre el continuismo y la necesaria renovación del proyecto y liderazgo del PSOE de Andalucía", apuntala María Díaz.
Para los tres, el PSOE sigue siendo "la fuerza imparable de una potente organización unida y cohesionada, sin sectarismos ni ajustes de cuentas".
3 Comentarios