Así han sido los cuatro años de camino para abrir el Centro de Interpretación de Paco de Lucía
Algeciras/Este viernes ha culminado un arduo camino que ha durado cuatro años para poder hacer realidad el Centro de Interpretación Paco de Lucía en el que Algeciras puede mostrar al mundo la vida y obra del genial guitarrista de La Bajadilla. El proyecto comenzó a gestarse en 2018 con la adjudicación de una subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI/Feder) gestionada por la Junta de Andalucía y desde entonces sufrió un sinfín de retrasos y complicaciones.
Según el primer plazo establecido, la intención es que el centro abriera en diciembre de 2020, pero la realidad ha sido bien distinta. Además, el coste total de la obra ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 2,5 millones de euros debido a varias causas: desde una licitación fallida, la irrupción de la pandemia de Covid-19 o el descubrimiento de un cementerio anterior al siglo IX justo en el lugar donde debía construirse el auditorio. Estas dificultades han añadido cuatro años a un proyecto que la ciudadanía de Algeciras esperaba ver culminado mucho antes.
La subvención inicial, de cerca de 1,2 millones de euros para este proyecto, otorgada a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, fue concedida en 2018. En ese mismo año, también se aprobaron fondos para el centro de Camarón de la Isla, en San Fernando, y para el de Rocío Jurado, en Chipiona, que se pusieron en marcha mucho antes que el museo de Paco de Lucía.
La adaptación de la antigua Jefatura de la Policía Local algecireña para adaptarla como Centro de Interpretación de Paco de Lucía fue adjudicada el 12 de noviembre de 2021, tras varios retrasos por las subidas de precios, con un plazo de ejecución de nueve meses por 1.119.957,87 euros, más 235.191,15 de IVA. La primera fecha de ejecución estaba fijada para el 30 de junio de 2022, aunque ya fue ampliada por la Junta, que en primera instancia fijó diciembre de 2020 -dos años después de la adjudicación de la subvención- y posteriormente la aplazó hasta el 31 de diciembre de 2021. Desde entonces el Ayuntamiento ha ido solicitando prórrogas e incluso ha visto duplicado el coste inicial de las obras.
Además del retraso en la adjudicación de los trabajos debido al incremento de los materiales de construcción, en junio de 2022 aparecieron unos restos arqueológicos, un cementerio anterior al siglo IX, lo que provocó una nueva demora. "En este espacio ha aparecido prácticamente de todo", declaró José Ignacio Landaluce durante la visita del 31 de enero al edificio. "Restos de muralla, de torres y de todo tipo... además de raíces que atravesaban el solar de punta a punta", en referencia al monumental ficus que preside la entrada al inmueble. "Vamos avanzando a pesar de las dificultades", reconoció el alcalde, quien añadió que "les habría gustado tenerlo listo mucho antes", pero indicó que preferían cumplir con sus obligaciones de protección del patrimonio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado