Darío Lupiáñez recibe la insignia de oro de Algeciras por su contribución a la ciencia

El científico algecireño, pionero en genética molecular, es reconocido en un emotivo acto presidido por el alcalde José Ignacio Landaluce

Darío Lupiáñez: "En pocos años, secuenciar nuestro genoma será tan rutinario como hacernos un análisis de sangre"

Landaluce hace entrega de la insignia de la ciudad a Darío Lupiáñez.
Landaluce hace entrega de la insignia de la ciudad a Darío Lupiáñez. / Ayuntamiento de Algeciras

Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha entregado este lunes la insignia de oro de la ciudad al científico Darío Lupiáñez García. La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde hoy se ha coronado la carrera del investigador algecireño.

El evento ha contado con la presencia de una destacada representación del equipo de Gobierno local, de la corporación municipal, así como del cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, familiares y amigos cercanos al homenajeado. Todos ellos han sido testigos de un merecido tributo a un hombre cuya pasión por la ciencia no ha tenido fronteras.

Darío Lupiáñez nació en Algeciras en 1981, y fue en los colegios Santa Teresa y Los Pinos donde inició sus estudios, marcando el comienzo de un camino que lo llevaría hasta las más prestigiosas instituciones científicas de Europa. Tras completar su formación en Farmacia, se trasladó a Alemania, donde se especializó en medicina y genética molecular. En 2023, volvió a España para asumir el desafío de dirigir un laboratorio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en Sevilla, donde continúa desentrañando los misterios del genoma humano.

“Hablamos de un algecireño que se siente tremendamente orgulloso de sus orígenes”, subrayó el alcalde Landaluce durante su discurso. "Es una persona que, a pesar de su apretada agenda, regresa siempre que puede a su tierra para compartir sus conocimientos y experiencias".

El regidor también destacó la contribución de Lupiáñez a la ciencia, agradeciendo profundamente su labor. "Gracias, Darío, por lo que eres y por lo que representas para Algeciras, una ciudad que te honra hoy con un gesto sencillo, pero profundamente cargado de emoción. Esta insignia de Algeciras es un reconocimiento, aunque pequeño, de todo lo que estás haciendo por la ciencia y la humanidad", expresó Landaluce.

Por su parte, Darío Lupiáñez mostró su agradecimiento por el gesto y destacó la importancia de seguir trabajando en la investigación genética para mejorar la vida de las personas. El investigador ha pasado por el Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín y estableció su propio grupo de investigación en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular. En 2023, regresó a España para liderar su laboratorio en Sevilla, donde sigue trabajando en la comprensión de los mecanismos genéticos que rigen la salud humana y la evolución de las especies.

Este lunes, a las 17:30, Lupiáñez ofrecerá una conferencia sobre sus investigaciones en el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, en el Edificio i+D+I del Campus Tecnológico de Algeciras.

stats