El Defensor del Pueblo reclama a Algesa que responda a CSIF sobre sus procesos de selección
El organismo destaca la "falta de colaboración" de la empresa municipal después de más de un año de silencio
Algeciras/El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado una advertencia formal al director gerente de Algesa, la empresa municipal de limpieza de Algeciras, por su “falta de colaboración” al no responder a una solicitud de información por parte de CSIF sobre las selecciones de personal realizadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir puestos en la sociedad municipal. El organismo advierte al responsable de Algesa de que esta actitud “podrá ser considerada como hostil y entorpecedora” de las funciones del Defensor, “haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía”.
CSIF recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz después de solicitar el 24 de abril de 2018 al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de Algesa información sobre las selecciones de personal realizadas por el SAE para cubrir varias plazas en la empresa municipal de limpieza. El sindicato indicaba en este escrito, presentado en el Registro de Entrada, que no encontró la publicación de estas convocatorias en ninguno de los medios indicados en la normativa vigente, como boletines oficiales, tablón de edictos o la web municipal.
El sindicato solicitaba todos los expedientes de contratación de Algesa desde el año 2014 hasta al referido 24 de abril de 2018, además de todos los expedientes de contratación de las personas que hayan sido readmitidas después de un despido disciplinario.
Ante la falta de respuesta por parte de la sociedad municipal, CSIF recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz, que el 7 de septiembre de 2018 admitió su solicitud a trámite y anunció que procedía a iniciar las actuaciones ante Algesa “con objeto de que resuelva y notifique expresamente, sin más dilaciones, el escrito de petición presentado con fecha 24 de abril de 2018”. El organismo tuvo que insistir en su petición el 2 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018 ante la falta de respuesta. Posteriormente, el 18 de marzo de 2019, la oficina del Defensor mantuvo una conversación telefónica con personal de la Dirección Gerencia de Algesa sobre el estado de tramitación en el que se encontraba el expediente de queja, pero hasta hoy no ha recibido ningún tipo de información.
El organismo señala que “las actitudes que fueran declaradas como hostiles o entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo Andaluz serán dadas a conocer públicamente por éste mediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía”.
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