La demolición del parking Escalinata pone fin a la plaza Virgen de las Lágrimas de Algeciras

El antiguo mirador y sus alrededores ya han sido demolidos para dar paso al desmontaje de la estructura de hormigón

Plaza Sistemas apuntala el parking Escalinata con 50 contrafuertes previo a la demolición de la estructura

La plaza Virgen de las Lágrimas, ya sin pavimento, este jueves.
La plaza Virgen de las Lágrimas, ya sin pavimento, este jueves. / J. Chaparro
A. Rodriguez / J. Chaparro

05 de septiembre 2024 - 21:04

Algeciras/La plaza Virgen de las Lágrimas de Algeciras ya es historia. Los trabajos de demolición del parking Escalinata , declarado ilegal desde 2004, avanzan estos días con la retirada de materiales del interior del aparcamiento y también con el derribo la plaza superior que daba a la calle Muro. Los operarios de Plaza Sistemas, la empresa contratada para estas tareas, ya ha reitrado todo el pavimento y las jardineras de hormigón de la antigua plaza-mirador de manera que ahora solo queda la estructura de hormigón para ser demolida en una fase posterior de los trabajos.

Junto a los escombros de la plaza, donde llegó a haber una pequeña fuente de mampostería, también son visibles restos como sillas de oficina procedentes de los locales habilitados en una parte del aparcamiento que nunca llegaron a estar abiertos al público, ya que fueron declarados ilegales en 2009 (al igual que la oficina de Europcar que sí llegó a operar comercialmente).

En el nivel inferior, tras la apertura de un hueco en la pared de ladrillos con la que se precintó el aparcamiento, las tareas también se centran en la retirada de materiales como metales, tuberías o elementos de electricidad que deben desmontarse antes de la demolición de la estructura.

50 contrafuertes y 20 sensores

Plaza Sistemas ya ha instalado 50 contrafuertes para apuntalar el edificio y un sistema de 20 sensores de última tecnología que permitirán monitorizar en tiempo real las posibles dilataciones del edificio y de todo su entorno. El proyecto de demolición prevé derribar el parking hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del aparcamiento para dar así por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró ilegal la construcción y ordenó la restitución urbanística del entorno a su estado original.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras prepara una reunión informativa sobre el proyecto con los vecinos, así como los medios de comunicación con la intención de llegar a la totalidad de la ciudadanía, a principios de septiembre, una vez pasado el verano. Presumiblemente, a partir de esa fecha comenzarán las labores más complejas de la demolición, ya que el contrato con Plaza Sistemas fijaba un plazo de ejecución de ocho meses que comenzaron a contar en marzo.

El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de Urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe.

Este edificio también está pendiente de ser demolido y la comunidad de propietarios aún mantiene conversaciones con Plaza Sistemas para que esta la empresa ejecute sendos proyectos. Según pudo saber Europa Sur, el proyecto de demolición del edificio de viviendas se encuentra a expensas de unos trámites por parte del Colegio de Arquitectos para obtener la licencia municipal de obras. Con ella, la comunidad prevé encomendar formalmente a Plaza Sistemas la demolición de las que fueron sus viviendas.

stats