Denuncian la presencia de menores que se bañan en la Laguna de la Huerta de las Pilas de Algeciras

La práctica, además de suponer un riesgo de accidente o ahogamiento, está prohibida por tratarse de un espacio natural

La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de las Pilas reclama más vigilancia a las autoridades

Un futuro protegido para la laguna de la Huerta de las Pilas de Algeciras

La laguna de la Huerta de las Pilas.
La laguna de la Huerta de las Pilas. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Baños furtivos en un espacio protegido. La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas de Algeciras ha alertado públicamente y a las autoridades competentes de que grupos de menores y adolescentes acuden recurrentemente al acuífero para bañarse durante este verano pese a tratarse de un espacio protegido en el que esta práctica está prohibida.

El acuífero, situado en las inmediaciones del Cortijo San Bernabé, forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía y la prohibición del baño está recogida de forma expresa en cartelería. No solo por el riesgo de accidente o ahogamiento; también porque la presencia de los humanos ahuyenta a las numerosas especies de aves que acuden a la laguna como zona de parada y descanso.

La asociación ha dirigido sendos escritos al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al responsable de Espacios Protegidos de la delegación territorial de la Junta de Andalucía, Felipe Oliveros. Según la entidad, únicamente les han respondido desde la Administración regional comprometiéndose a reforzar la vigilancia por parte de los guardas forestales.

La laguna ocupa unos 2.500 metros cuadrados de extensión y tiene unos 33 metros profundidad. El acuífero de agua dulce se generó a partir de los años 90 del pasado siglo, cuando cesó la actividad de la cantera. El entorno es hoy un espacio totalmente naturalizado en el que se contabilizan hasta nueve cauces de agua, varios enclaves con restos arqueológicos y cuatro masas de alcornocal.

Los terrenos en los que se ubica la laguna, refugio para numerosas especies de aves, son de titularidad privada si bien a medio plazo pasarán a conformar los sistemas generales de espacios libres del Plan Parcial de San Bernabé (y serán públicos).

En este contexto, el colectivo persigue que los valores naturales que ha adquirido este enclave incrementen su protección. Actualmente, la laguna forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía pero el colectivo aspira a que el acuífero pase a ser considerado como una reserva natural concertada mientras que el entorno circundante se configure como un parque periurbano.

stats