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Los cuatro grandes depósitos destinados al almacenamiento de GNL llegan a la Bahía de Algeciras

BUNKERING

Endesa, propietaria de los tanques, lidera este primer proyecto de bunkering a gran escala en el Campo de Gibraltar

El buque "Amoenitas" entrando en la Bahía de Algeciras / Erasmo Fenoy
Redacción

19 de septiembre 2022 - 15:08

Los cuatro gigantescos tanques que almacenarán hasta 4.080 metros cúbicos de GNL (gas natural licuado) para el proyecto impulsado por Endesa en Los Barrios han llegado a primera hora de la tarde de este lunes a la Bahía de Algeciras. Los enormes silos han arribado a bordo de la embarcación Amoenitas, dos cargados en la bodega y los otros dos en la cubierta.

El periplo de estos depósitos concluirá cuando se instalen en la futura planta que la compañía proyecta en terrenos del Puerto de Algeciras para el suministro de dicho combustible a los buques a partir del verano de 2023. En este proyecto, Endesa tiene prevista una inversión inicial de 35 millones de euros.

Las monumentales estructuras que acaban de llegar al Campo de Gibraltar han sido fabricadas por la compañía Idesa, uno de los actores imprescindibles en este primer proyecto de bunkeringa gran escala en la Bahía. La instalación final de los contenedores así como de los vaporizadores y sus tuberías de interconexión también correrá a cargo de Idesa. No obstante, será en el futuro la demanda de gas natural licuado la que determine si el proyecto se lleva a cabo en su totalidad.

En su conjunto y a largo plazo, la compañía prevé contar en ese emplazamiento con un total de diez depósitos, con una inversión global presupuestada en unos 100 millones de euros.

Endesa estima posible habilitar dos muelles adicionales en su espacio portuario, de forma que se pueda ir aumentando progresivamente la capacidad de almacenamiento conforme vaya incrementándose la demanda de GNL.

El gas natural licuado elimina la casi totalidad de las emisiones de óxidos de azufre y partículas, entre el 80 y el 90% de las de óxidos de nitrógeno y entre un 20 y 30% de las emisiones de dióxido de carbono: un barco propulsado por GNL reduce emisiones de CO2 equivalentes a 10.000 vehículos.

Fue en Algeciras donde, en 2012, se realizó el primer suministro de GNL como combustible marino del país. Y en el mismo puerto se centra ahora Endesa aprovechando la ubicación de sus instalaciones, en uno de los puntos de mayor tráfico marítimo a escala mundial, con unos 100.000 barcos anuales, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización.

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