Desviado el tránsito peatonal por las tareas de demolición del parking Escalinata de Algeciras

Los viandantes deben sortear el aparcamiento por la acera del Llano Amarillo por los trabajos con maquinaria pesada

Plaza Sistemas apuntala el parking Escalinata con 50 contrafuertes previo a la demolición de la estructura

Un cartel avisa del desvío peatonal por la demolición del aparcamiento.
Un cartel avisa del desvío peatonal por la demolición del aparcamiento. / A. R.

Algeciras/Las tareas de demolición del parking Escalinata de Algeciras siguen su curso. Este miércoles 21, el tránsito de los peatones a la altura del aparcamiento ha quedado desviado por la acera de la Avenida Virgen del Carmen más cercana al Llano Amarillo.

La constructora Plaza Sistemas, adjudicataria de los trabajos, mantiene vallado el entorno del aparcamiento para utilizar maquinaria pesada encargada de la demolición de la pared de bloques de hormigón que cerraba el acceso principal al estacionamiento (donde se encontraba la garita de control y cobros).

El itinerario establecido para los peatones que quieran atravesar la avenida pasando por el aparcamiento deben cruzar hacia la acera contraria a la altura del cruce del antiguo Pollo Caporal y volver a cruzar a la altura del restaurante Din-Don. En caso de que su destino se encuentre entre estos dos puntos, deberán desandar parte del camino.

Este desvío se utilizará mientras resulte necesario por motivos de seguridad, en este caso por la presencia de maquinaria en la acera.

En la parte superior del aparcamiento, por la calle Muro, también avanzan las tareas de demolición de las escaleras al aire libre y retirada de otros elementos exteriores. En el nivel inferior, una vez abierto el hueco del acceso principal, los operarios podrán comenzar a sacar materiales (metales, tuberías o elementos de electricidad) que deben desmontarse antes de la demolición de la estructura.

Demolición de la pared que tapaba el acceso principal al aparcamiento.
Demolición de la pared que tapaba el acceso principal al aparcamiento. / A. R.

Plaza Sistemas ya ha instalado 50 contrafuertes para apuntalar el edificio y un sistema de 20 sensores de última tecnología que permitirán monitorizar en tiempo real las posibles dilataciones del edificio y de todo su entorno. El proyecto de demolición prevé derribar el parking hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del aparcamiento para dar así por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró ilegal la construcción y ordenó la restitución urbanística del entorno a su estado original.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras prepara una reunión informativa sobre el proyecto con los vecinos, así como los medios de comunicación con la intención de llegar a la totalidad de la ciudadanía, a principios de septiembre, una vez pasado el verano. Presumiblemente, a partir de esa fecha comenzarán las labores más complejas de la demolición, ya que el contrato con Plaza Sistemas fijaba un plazo de ejecución de ocho meses que comenzaron a contar en marzo.

El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de Urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe.

Este edificio también está pendiente de ser demolido y la comunidad de propietarios aún mantiene conversaciones con Plaza Sistemas para que esta la empresa ejecute sendos proyectos. Según pudo saber Europa Sur, el proyecto de demolición del edificio de viviendas se encuentra a expensas de unos trámites por parte del Colegio de Arquitectos para obtener la licencia municipal de obras. Con ella, la comunidad prevé encomendar formalmente a Plaza Sistemas la demolición de las que fueron sus viviendas.

stats