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El desvío de la N-350 por las obras del Acceso Sur al Puerto de Algeciras acumula ocho meses de retraso y sin plazos para su reapertura

Los trabajos en este tramo, inicialmente fijados en cuatro meses, alcanzan ya un año y obligan a mantener la derivación provisional del tráfico que afecta a la barriada de El Saladillo y a los conductores

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Obras en la N-350, cortada al tráfico / Erasmo Fenoy
D. Fernández / A. Rodríguez

03 de agosto 2024 - 08:13

Algeciras/La carretera N-350, que sirve de Acceso Sur al Puerto de Algeciras, continúa fuera de servicio un año después de que se cortara al tráfico como parte del proyecto de mejora de las conexiones para la dársena. El enlace debería haber reabierto al tráfico en diciembre, según los cálculos iniciales del Ministerio de Transportes que fijó en cuatro meses el tiempo de actuación sobre este tramo, sin que el departamento estatal de infraestructuras haya dado una explicación a las consultas de Europa Sur sobre esta sensible demora.

El proyecto del Acceso Sur está dividido en dos partes principales. Por un lado, el trazado de 2,5 kilómetrosde un desdoble en paralelo a la N-340 antes de su llegada a Algeciras que enlaza con un viaducto hacia el acceso al Puerto. Por otro, el desdoble de 1,8 kilómetros de la N-350, que une el cruce de Los Pastores con la rotonda del varadero y que pasa por delante de la barriada de El Saladillo.

El pasado 2 de agosto de 2023, hace ahora un año, comenzaba la interrupción del tráfico en esta vía, desde el cruce con la barriada del Saladillo hasta la mencionada glorieta junto al puerto deportivo. En ese momento comenzó un desvío por la calle Paco de Lucía, acordado entre el Ayuntamiento y el Ministerio, para agilizar el tráfico en la zona. Desde Transportes informaron de que la previsión de la duración de esta fase sería de unos cuatro meses, lo que situaba el objetivo en el mes de diciembre, que ha quedado sobradamente sobrepasado.

Camión en el desvío de la N-350, a la altura del Saladillo / Erasmo Fenoy

El Ministerio de Transportes no ha especificado los motivos de esta demora, si bien fuentes consultadas por Europa Sur apuntan a la posibilidad de que la empresa constructora haya planteado la necesidad de modificaciones al proyecto que conllevan trámites burocráticos.

Desde que arrancó la obra en el tramo hasta Los Pastores, en 2022, el paisaje sí ha cambiado notablemente, con grandes movimientos de tierras y, por lo general, no se han detenido los trabajos en ningún momento. Sin embargo, en el sector de la N-350 no se aprecia ese ritmo que hubiese permitido cumplir los plazos marcados por Transportes.

"Hasta la fecha, la obra se ha concentrado principalmente en el primer tramo, en el que se han ejecutado varias estructuras, gran parte del movimiento de tierras y varios muros de acompañamiento", señalan desde el Ministerio a consultas de esta redacción, al tiempo que añaden que "en el segundo tramo los trabajos se centran principalmente en el enlace de La Juliana".

No obstante, la cartera que lidera Óscar Puente no incluye en su respuesta a las preguntas de este periódico qué plazos se manejan actualmente para este segmento concreto de la N-350. "Actualmente continúa en ejecución la estructura siendo necesario el mantenimiento del desvío provisional hasta su finalización", es la única contestación sobre el desvío por los trabajos de construcción para sustituir el paso inferior de acceso a la barriada de La Juliana.

Paso provisional a la barriada de La Juliana / Erasmo Fenoy

El principal inconveniente de esta obra y, por ende, del retraso en la misma no es otro que el propio desvío de los tráficos por la calle Paco de Lucía, lo que implica un continuo tránsito de vehículos (buena parte de ellos camiones) en una zona más estrecha con la consiguiente molestia para los propios conductores y los vecinos. Especialmente delicado es el tránsito de vehículos pesados, muy habitual en la zona al trasladarse desde el Puerto de Algeciras a, por ejemplo, el Cortijo Real, lo que ya ha provocado quejas de los vecinos por los ruidos, humos, olores y vibraciones.

Las estimaciones iniciales del Ministerio fijaban en el contrato de la obra un plazo de ejecución de 36 meses, lo que situaría el final en julio de 2025, dentro de poco menos de un año. Sin embargo, el dilatado retraso en los trabajos de este sector clave en la infraestructura deja en el aire si estos plazos podrán cumplirse o, al menos, no demorarse en exceso.

El proyecto

En abril de 2022, la empresa Obrascon Huarte Laín se convirtió en la adjudicataria del proyecto de ejecución de obras por la cantidad de 41,93 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde entonces, los trabajos han ido avanzando desde su inicio en julio de 2022, comenzando con las excavaciones y primeros pilares en los márgenes de la N-340 desde Marchenilla hasta la entrada de la ciudad por Los Pastores. Posteriormente se inició la siguiente fase, con el inicio de la duplicación de la carretera nacional que sirve de acceso sur al puerto. La Dirección General de Carreteras, dependiente del Mitma, solicitó formalmente al Ayuntamiento de Algeciras el corte de la carretera N-350 durante, al menos, cuatro meses, aunque de momento son ya doce.

En su momento, antes del corte, representantes municipales y del Ministerio se reunieron con representantes vecinales de la zona afectada, principalmente La Juliana y el Saladillo, para trasladarles los detalles de la obra, que incluye un nuevo paso inferior que una las dos barriadas.

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