Dos detenidos en Algeciras por robar a ancianos con la peligrosa técnica del 'mataleón'

La víctimas fueron asaltadas de manera sorpresiva cuando transitaban un sábado por la mañana por las calles Montereros y Cristóbal Colón

Detenido un joven en Algeciras por robar a un hombre con el peligroso método del mataleón

Dos detenidos por asaltar con el método del mataleón a personas mayores en Algeciras.
Dos detenidos por asaltar con el método del mataleón a personas mayores en Algeciras.

Algeciras/Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a dos jóvenes de 20 años como autores de dos robos con violencia e intimidación utilizando el método conocido como mataleón, consistente en agarrar a las víctimas por el cuello hasta que pierden el conocimiento a causa de un estrangulamiento.

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana del sábado 3 de agosto. El primero de ellos en calle Montereros y el segundo en calle Cristóbal Colón, ambas vías cercanas. Tras sus ataques, los detenidos consiguieron robar algo de dinero, un teléfono móvil y las llaves de un domicilio.

Fruto de las pesquisas efectuadas por la Policía Nacional, los agentes consiguieron identificar a los agresores, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda en las cercanías del mercado Ingeniero Torroja, logrando detener a los ladrones en la tarde del lunes 5 de agosto.

Tanto en el momento del arresto como en dependencias policiales confirmaron su autoría. Posteriormente, ante el letrado, manifestaron que habían cometido el delito "por no tener residencia alguna". “Estamos tirados en la calle y sin medio de vida para subsistir”, dijeron durante su declaración.

Los detenidos, que no cuentan con domicilio conocido en Algeciras, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

La maniobra del mataleón

La maniobra del mataleón paso a paso
La maniobra del mataleón paso a paso / Dpto. De Infografía

La maniobra del mataleón es una peligrosa técnica utilizada en los robos callejeros. El agresor ataca por la espalda y por sorpresa a su víctima, a la cual estrangula con sus brazos, provocando que ésta pierda la conciencia en cuestión de segundos. Si se aplica esta más de 10 o 15 segundos, el agresor puede provocar lesiones severas o daños permanentes.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la policía que investiga agresiones y robos donde se utiliza esta maniobra es que las víctimas no pueden aportar datos del ladrón, pues no pueden verlo y se desmayan por la falta de oxígeno.

stats