El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de subidas
OPERACIÓN PONCHE
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a tres personas acusadas de realizar altas simuladas en la Seguridad Social para facilitar la obtención de permisos de estancia en España a ciudadanos extranjeros, mientras que han sido detenidos seis extranjeros en situación irregular.
En un comunicado, la Policía explica que en esta actuación ha contado con la participación de la Inspección de Trabajo de Cádiz.
A los tres detenidos se les acusa de un delito contra la Seguridad Social por realizar altas simuladas para la favorecer la obtención de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros. También seis personas han sido detenidas por infracción a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Durante el mes de septiembre, la Policía Nacional ha llevado a cabo once inspecciones en varios establecimientos de Algeciras, donde se ha identificado a 108 personas. En una de ellas, en un lugar de trabajo ubicado en el centro de la ciudad, se detectaron distintas irregularidades en las altas de la Seguridad Social de sus empleados.
Los investigadores determinaron que su propietario habría simulado distintos contratos de trabajo para que se justificaran medios de vida en tres solicitudes de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros presentadas ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Por todo ello se procedió a la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en estos hechos.
Las actuaciones realizadas intentan frenar la proliferación de empresarios que, con ánimo de lucro, simulan altas a la Seguridad Social para la obtención indebida de prestaciones y permisos de residencia o que dan ocupación a trabajadores sin dar de alta a la Seguridad Social, de quienes se aprovechan de su situación personal para imponer condiciones laborales abusivas.
La importancia que tiene la prevención de este tipo de actuaciones de lucha contra el fraude y el empleo irregular es fundamental ya que da lugar a un tipo de economía sumergida que afecta a trabajadores, consumidores y resto de empresarios que si respetan la legalidad y que no pueden competir en igualdad de condiciones contra quien abarata costes.
Una investigación realizada por la Brigada de Extranjería y Fronteras - Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de subidas
Editorial
Un fiscal general sin móvil
Confabulario
Manuel Gregorio González
Ultraderecha
No hay comentarios