Algeciras reducirá la deuda en 12,7 millones con una amortización prevista en el presupuesto de 2023

Economía

El presupuesto para 2023 asciende a 119,7 millones de euros con un plan de inversiones cifrado en 9,3 millones de euros

Solanes destaca el refuerzo de las partidas de la atención a domicilio, Policía Local y Servicios Sociales

La concejal de Hacienda, María Solanes.
La concejal de Hacienda, María Solanes. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

19 de abril 2023 - 04:00

El Ayuntamiento de Algeciras amortizará este año 12,7 millones de euros de deuda a través de una operación prevista y recogida en el anteproyecto de los presupuestos municipales para 2023.

Las cuentas, cuya redacción ultiman el departamento municipal que titula la concejal María Solanes en coordinación con José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad, serán equilibradas en cuanto a ingresos y gastos con un total de 119,7 millones de euros para los dos grandes bloques, según ha avanzado la edil a Europa Sur. El pasado año, el presupuesto fue de 115,4 millones en el apartado de ingresos y de 114,8 en el de gastos.

"Ha sido complicado, un reto titánico, cerrar la elaboración de las cuentas para 2023. Y aunque estamos en el mes de abril, el Ayuntamiento cuenta con el presupuesto prorrogado de 2022 con todos los informes favorables", justifica Solanes sobre el retraso en la presentación y tramitación del documento, que debía estar aprobado para el pasado 1 de enero.

Los técnicos municipales ultiman la elaboración de los informes preceptivos (intervención, planificación, gestión tributaria y secretaría, entre otros) antes de que el documento sea entregado a los grupos municipales previo a su paso por el Pleno municipal, para el que aún no hay fecha. En paralelo, el documento será remitido al Ministerio de Hacienda para que informe sobre el cumplimiento de todos los preceptos relativos al plan de ajuste y otros condicionantes.

La concejal de Hacienda subraya que el proyecto presupuestario, además de permitir la anunciada reducción de la deuda, garantiza el pago a los proveedores, las nóminas y los servicios municipales, con especial atención a los Servicios Sociales, la Policía Local y la ayuda a domicilio. "Gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de junio, no se encontrará un presupuesto agotado, sino un documento válido, de futuro, y con capital suficiente como para amortizar deuda y hacer frente a las necesidades de la ciudad, especialmente las de las personas más vulnerables", subraya la edil.

María Solanes, concejal de Hacienda de Algeciras.
María Solanes, concejal de Hacienda de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Estado de la deuda

La deuda del Ayuntamiento de Algeciras asciende actualmente a 236 millones de euros. Son 14 millones menos que los registrados a finales de 2011 (250 millones). "Pero por encima de estas cifras, en 2011 el remanente de tesorería era de 115 millones de euros en negativo. Actualmente hay 24 millones en positivo como muestra de liquidez", compara la concejal.

Así mismo, el periodo de pago a proveedores se encuentra actualmente en el entorno de los 31 días "frente a los 1.800 días que había cuando entré en Hacienda, en 2019". Para Solanes, mantener la regularidad en los pagos a las empresas suministradoras del Ayuntamiento es una tarea "fundamental". "Todo esto se logra sin subir los impuestos. No hemos subido los impuestos a los ciudadanos aunque sí ha mejorado sensiblemente la recaudación de impuestos como el de Bienes Inmuebles, que ya llega al 85% en el periodo voluntario", apostilla la concejal.

Inversiones

El plan de inversiones del presupuesto algecireño está cifrado en 7,2 millones de euros dentro del apartado de operaciones de capital. No obstante, la partida se verá reforzada con la incorporación de parte del remanente positivo de tesorería (los ya citados 24 millones de euros) para reforzar las partidas de gasto.

Dentro del plan de inversiones, Solanes adelanta que habrá proyectos como el relativo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) junto al Lago Marítimo (que aunque se ejecutará con financiación externa debe consignarse en las cuentas), mejoras en el Parque del Centenario (100.000 euros), obras en las calles de San Isidro, en la Avenida de España de San José Artesano o mejoras en la calle Ortensia.

Otras de las grandes cifras son las relativas a los gastos corrientes en bienes y servicios, por 27,9 millones de euros, para prestaciones como el servicio de conserjería para todos los centros educativos de la ciudad, la brigada de mantenimiento de instalaciones deportivas o servicios como la Policía Local. "La Policía Local de Algeciras tendrá un presupuesto que crece en 1,5 millones de euros para dar cabida a la incorporación de los 63 nuevos agentes. Y la ayuda a domicilio sube en 3 millones de euros para complementar el pago de las horas de trabajo a la plantilla", destaca Solanes.

El anticipo de la PIE y la Patrica será devuelto con un pago pendiente de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Algeciras tiene previsto devolver el anticipo de 3,8 millones de euros solicitado de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en cuanto reciba una subvención de fondos europeos que ya ha sido justificada.

La entidad local solicitó el pasado mes de marzo un adelanto de liquidez a la Junta y el Estado en una operación que "es totalmente permitida y legal", defiende la concejal de Hacienda, María Solanes.

"Es un dinero que se adelanta al 0%, sin intereses ni costes para el ciudadano en lugar de recurrir a otras vías de financiación", matiza.

La intención municipal pasa por devolver ese adelanto en cuanto llegue a las cuentas municipales una subvención de la UE. "Así, volveremos a tener disponibles los ingresos periódicos de la PIE y la Patrica", zanja la edil.

stats