Estos son los días y horarios en los que puede visitarse el Centro de Interpretación Paco de Lucía
Se pueden realizar visitas guiadas con grupos de 25 personas con reserva previa
El legado de Paco de Lucía se hace eterno en Algeciras
Algeciras/El Centro de Interpretación Paco de Lucía abrió al público este sábado en Algeciras después de que el pasado viernes, 20 de diciembre, se llevara a cabo su inauguración oficial por parte de autoridades y los familiares del genial guitarrista.
La ya conocida como Casa de Paco, ubicada en la antigua Jefatura de la Policía Local, en la intersección entre la avenida Blas Infante y la calle Ruiz Zorrilla (más conocida como El Secano) abrirá sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 10:00 a 14:00. Los lunes el centro permanecerá cerrado por descanso del personal. Esta semana abrirá los días 24 y 31 de diciembre en horario de mañana.
La empresa que gestiona el Centro de Interpretación ofrece visitas guiadas en grupos de 25 personas, que darán inicio a las horas en punto. Por el momento las reservas se pueden realizar de forma presencial en el centro y en los próximos días se habilitará una página web y un número de teléfono para poder hacerlo.
El recorrido
El Centro de Interpretación cuenta con seis espacios: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes. A la entrada, a la derecha de la puerta principal, da acceso al auditorio una cascada en recuerdo a la pieza Entre dos aguas.
En el primer piso, los visitantes pueden moverse por cuatro salas temáticas en las que verán el vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y también tendrán experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta está dedicada a la proyección de documentales y vídeos. El recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.
Entre los tesoros que se pueden ver en el museo, se encuentran cuatro guitarras que resumen su trayectoria musical: desde una Sobrinos de Esteso de 1976 hasta una guitarra José Ramírez de 1977. No menos emblemática es la guitarra H. Chiliquinga de 2010, y una Vicente Carrillo. Cada una de estas piezas no solo representa etapas de la carrera de Paco, sino que son un testimonio de la evolución del flamenco en sus manos.
También pueden verse algunos de los trajes más significativos que el algecireño vistió en escenarios de todo el mundo. Entre ellos, destaca un traje de conciertos diseñado por Claudio Luigi y el simbólico traje que lució al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2004. Junto a ellos, otros atuendos de gran relevancia personal, como el traje y guantes que vistió al recibir el Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2007, completan este apartado de la exposición.
A estos objetos se suman detalles como un tukata japonés, un tipo particular de kimono que se utiliza en verano, y una simple silla de enea, que evoca el ambiente íntimo y casero en el que Paco de Lucía dio sus primeros pasos musicales en La Bajadilla. También habrá piezas más artísticas, como un óleo del guitarrista de 2007 o una caricatura del maestro realizada en 2009.
Este impresionante legado se completa con documentos personales que revelan aspectos menos conocidos de Paco de Lucía. Un diploma del concurso de Jerez de 1962, su título como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, una visa consular de México e incluso una fotocopia de una carta de su hermano Pepe de Lucía, permitirán a los visitantes adentrarse en la vida privada de una de las figuras más influyentes del flamenco. Entre los elementos destacados también hay un juego interactivo para tocar las notas de las composiciones del artista y pantallas en las que se puede consultar distinta información.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado