Diego Amador y José María Bandera inaugurarán este viernes el auditorio del Centro de Interpretación Paco de Lucía

El lunes 30 Felipa del Moreno llevará la Navidad jerezana al mismo lugar

El legado de Paco de Lucía se hace eterno en Algeciras

José María Bandera y Diego Amador, en la interpretación de Paqueando en 2022 en Algeciras.
José María Bandera y Diego Amador, en la interpretación de Paqueando en 2022 en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El concierto Paqueando, a cargo de Diego Amador y José María Bandera, será el espectáculo que inaugure este viernes, 27 de diciembre, el auditorio del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que abrió sus puertas la semana pasada. La cita será a las 19:00 y se enmarca en el proyecto Algeciras suena a Paco de Lucía, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras a través de la empresa Emell Eventos con la financiación de la Diputación de Cádiz.

Además, el próximo lunes, 30 de diciembre también a las 19:00, este mismo espacio acogerá el espectáculo La Navidad con Felipa del Moreno, en el que la artista jerezana estará acompañada de Manuel Valencia a la guitarra, Carlos Merino a la percusión, y a los coros Carmen Fernández, Lola Soto, Antonia Medrano y José Soto.

Ambos espectáculos serán de carácter gratuito, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura de puertas será las 18:30.

Paqueando

Los músicos flamencos José María Bandera y Diego Amador homenajean a Paco de Lucía en Paqueando, un disco que crearon "con el máximo respeto" hacia la figura del guitarrista de La Bajadilla y toda la "sencillez" de la que han sido capaces. "Para interpretar una obra tan especial como la de Paco creo que hay que tener un cierto respeto y no pretender imitarlo. Aquí no se trata de eso, sino de recordarlo con el sello propio de cada uno de nosotros", cuenta el cantante y pianista Diego Amador. En 2022, este espectáculo fue interpretado en el VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

En este trabajo, interpretado únicamente con piano y guitarra, los dos músicos andaluces pretenden ser "muy fieles" a la obra de Paco de Lucía (Algeciras, 1947), por lo que han incluido temas bastante complicados a nivel técnico, pero sin añadir "aditivos".

"Antes de hacer el disco, José María y yo hablamos de hacer un repertorio de Paco, pero con su guitarra más desnuda. De hecho, es que cuando Paco tocaba la guitarra solo, a mí me parecía como un sueño escucharlo", reconoce Amador, también conocido como el El Ray Charles Gitano.

Aunque nueve de las diez canciones de Paqueando son composiciones de Paco de Lucía, como Canción de amor, Palenque o Monasterio de sal, el primer tema del disco es una canción de Diego Amador.

"'Gloria al maestro' es un tema que surgió de mucha fatiguita, como decimos los flamencos. La compuse a los pocos días de morir Paco porque ese día murió algo de mí. No solamente se iba Paco, se iba una de las cosas más importantes del flamenco", subraya el artista.

Cuando el 25 de febrero de 2014 murió Paco de Lucía, él viajó a un lugar sin internet en la montaña, en Lanjarón (Granada), y quiso cantarle al maestro y componerle un tema. "Me llevé un micrófono, mi guitarra y un teclado pequeño y cuando regresé a casa ya grabé esta maqueta que hice con la pena que tenía porque se había ido el maestro", apunta.

La Navidad con Felipa del Moreno

La Navidad con Felipa del Moreno es un espectáculo de pura Navidad jerezana. Una voz poderosa, fuerte y dulce al mismo tiempo, es un referente del flamenco de Jerez. Cantaora gitana que proviene de dos familias ilustres en el flamenco: los Pantoja y los Moneo. Descendiente de grandes cantaores como Fernando Fernández Monge Terremoto de Jerez, Juan Moneo Lara El torta o Manuel Moneo. Su trayectoria es larga en el mundo de la música y el flamenco. Ha llevado su arte al Royal Hall de Londres con Joaquín Cortés, en el festival Mont de Marsan con el guitarrista jerezano Moraíto e incluso escenarios de ciudades y países como Santo Domingo, Los Angeles o Japón.

La Navidad con Felipa del Moreno hace un recorrido de fiesta y tradición por la zambomba jerezana de su nativo barrio de Santiago llenando el escenario de magia y compás donde el público se hará partícipe de una noche de fiesta a una semana de la fiesta de Nochebuena.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, invita a la ciudadanía disfrutar de estos dos espectáculos, "que tan solo son el inicio de una programación cultural que convertirá al Centro Paco de Lucía en un punto de encuentro imprescindible para los amantes del flamenco”.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, destaca que “con estas grandes actuaciones flamencas, Algeciras no solo recuerda a Paco, sino que lo vive día a día como parte de su identidad. Nuestro objetivo es rendir tributo a nuestro hijo más ilustre, al tiempo que damos vida, dinamismo y visibilidad a este espacio que lleva su nombre, consolidándolo como un referente cultural para Algeciras y para el mundo". "Este centro nace con la vocación de ser un templo del arte y el flamenco, donde el legado de Paco inspire a futuras generaciones, a través de su persona y obra, así como de la música de quienes lo admiran y han seguido sus pasos", sentencia.

stats