Ruiz Boix reclama la dimisión del consejero de Justicia por el mal estado de los juzgados de Marzales

Política

El secretario provincial del PSOE critica el "mantenimiento mínimo" del edificio mientras el proyecto del Palacio de Justicia se demora

El juez decano de Algeciras solicita el desalojo inmediato de Marzales por su mal estado

Galería: Fotos de las deficiencias en los juzgados del Palacio de Marzales de Algeciras

Fotos de las deficiencias en los juzgados del Palacio de Marzales de Algeciras
La trasera del Palacio de Marzales, sede de los Juzgados de lo Penal de Algeciras. / Erasmo Fenoy
R. D.

14 de febrero 2024 - 12:32

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este miércoles la destitución del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, tras la solicitud de desalojo inmediato del Palacio de Marzales por parte del juez decano de Algeciras ante el mal estado de conservación de las instalaciones.

“Nieto los tiene allí, con un mantenimiento mínimo de las instalaciones, a sabiendas de que no habrá Palacio de Justicia ni traslado en años”, ha valorado el líder socialista tras conocer la petición del juez decano avanzada por Europa Sur.

Ruiz Boix ha apuntado que la realidad de la precariedad en los juzgados de Algeciras “deja en total evidencia a la Junta, es una realidad que le sobrepasa”. “La desastrosa situación no ha tardado ni un día en desmentir al Gobierno andaluz sobre las competencias en materia de Justicia y la responsabilidad que tienen también a la hora de dotar a juzgados y tribunales del personal, instalaciones y medios informáticos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones que estos ostentan, es decir, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.

El socialista ha afeado a los dirigentes de la Junta que “echen balones fuera cuando se les recuerda que pueden hacer y mucho también en la lucha contra el narcotráfico junto al Gobierno en los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque”. "Se tardan meses en celebrarse los juicios de las macrocausas que afectan a los clanes de la droga porque la Junta es ineficaz a la hora de habilitar una sala que pueda acogerlos”, según Ruiz Boix.

"El PP lleva cinco años mareando la perdiz con los Palacios de Justicia en las grandes ciudades de la provincia, pero la realidad es que no hay una consignación presupuestaria que avale esa voluntad que dicen que tienen de dotar de las infraestructuras de este siglo que merecen”. En el caso del Palacio de Justicia de Algeciras, “Nieto se ha llevado un año prometiendo para después no hacer nada al respecto”.

En enero de 2023, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, reconocía la precariedad de algunas de las sedes judiciales de la ciudad. "Presentamos la solución definitiva para los problemas de la justicia en Algeciras. Problemas que son evidentes y que no se pueden negar. Algeciras, la décima ciudad de Andalucía, merece unas infraestructuras de este siglo", reconoció Nieto.

Entonces, el consejero apuntó que durante todo 2023 se avanzaría en la tramitación administrativa del Palacio de Justicia, de manera que la Junta consignaría en los presupuestos de 2024 "todos los fondos" para hacer frente a las obras. Finalmente, las cuentas de 2024 consignaron únicamente una partida de 1,1 millones de euros para sedes judiciales.

El dirigente socialista recrimina además al consejero su mala fe porque “sabiendo que el Proyecto del Palacio de Justicia adonde van a trasladar los juzgados de lo penal no va a estar en muchos años, decidiera realizar un mantenimiento mínimo en las actuales dependencias del palacio de Los Marzales con el riesgo que conlleva para las personas que trabajan allí y los usuarios. “Es que no debería de estar ni un minuto más en el cargo”, apostilla, recordando que en los juzgados de San José en Cádiz se dio una situación similar el año pasado cuando quedaron en suspenso semanas por el estado de las instalaciones. “Hay un nulo compromiso por mejorar este servicio público como pasa con otros como la sanidad o la educación; hay una total falta de previsión en la administración de la administración de Justicia, es una nefasta gestión que deja al Gobierno andaluz en evidencia completamente”, abunda.

stats