El disfrute de las playas "al natural"

La asociación Anncaje defiende los derechos de los que practiquen nudismo en la provincia gaditanal naturismo El nudismo es una práctica totalmente legal en cualquier lugar público del país desde la llegada de la transición

Imagen cedida por Anncaje: el presidente Juan José López pasea por un paraje natural
Imagen cedida por Anncaje: el presidente Juan José López pasea por un paraje natural
Elena Cuevas / Algeciras

20 de julio 2010 - 01:00

El régimen franquista destacó por ser una época en la que las libertades personales fueron recortadas de manera drástica. El naturismo en esas décadas estuvo prohibido y sancionado, hecho que finalizó con la llegada de la transición.

La Asociación Naturalista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera (Anncaje) es un colectivo nacido a partir de la ordenanza aprobada por el gobierno de Cádiz en julio del año pasado. En ella, los bañistas que practicasen el nudismo en las playas de la capital provincial, serían amonestados e incluso multados. Anncaje surgió para "defender los derechos de los naturistas, aunque no es una asociación política", explica su presidente, Juan José López, quien afirma que la ordenanza "está en tribunales".

El colectivo pertenece a la Federación Española de Naturismo (FEN) desde enero de 2010, aunque sus estatutos se firmaron en septiembre del año anterior. Cuenta con más de una treintena de asociados por lo que el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, explicó que "como movimiento organizado es pequeño aún, pero cuenta con un gran respaldo social", teniendo en cuenta la tradición nudista de la zona, sobre todo en Tarifa y Cádiz.

Los presidentes tanto de Anncaje como de la FEN estuvieron de acuerdo con que las decisiones de los políticos han sido las causantes del revuelo en torno al nudismo. "Nunca había problema con el naturismo en la zona", defiende Ismael, respaldado por Juan José que advierte que "tanto en Tarifa como en el resto de Cádiz la gente siempre ha sido muy discreta, han sido los políticos los que han creado el problema". Según este último, Tarifa también contó con una ordenanza parecida a la de Cádiz, pero "nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y al defender que el nudismo es totalmente legal en todos los lugares públicos de España, incluyendo playas, dio su palabra de retirar la ordenanza, y así fue".

El pasado domingo 18 se celebró el Día Sin Bañador en toda España, ocasión que Anncaje aprobechó para intentar impulsar un poco más el naturismo en las ciudades del sur de Cádiz, pero días antes retiraron el llamamiento para que "sean los tribunales quienes hablen", aludiendo a la ordenanza en Cádiz. Aunque "ahora estamos más metidos en temas de política", la asociación gaditana pretende organizar más encuentros y actividades para socios y simpatizantes.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats