Una disputa familiar en Algeciras acaba con un hombre de 44 años apuñalado de gravedad en el muslo
Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado en la barriada del Saladillo
La Policía Nacional detiene en Algeciras a cuatro marroquíes por agredir a un hombre con una barra de hierro y un pastor belga
Algeciras/Una riña entre familiares es el motivo aparente que desembocó en el apuñalamiento de un hombre de 44 años, vecino de la barriada del Saladillo, en la calle Valdivia Cabrera de Algeciras durante la noche de este sábado.
Fuentes del 112 Andalucía informaron que a las 21:50 recibieron un aviso de un residente de la zona alertando que una persona había resultado herida por arma blanca en el muslo izquierdo y que sangraba de manera abundante. La víctima se encontraba sobre la acera con su propia camiseta intentando taponarle la hemorragia. Desde el 112 dieron aviso a la Policía Local de Algeciras, la Policía Nacional y los servicios sanitarios, que se personaron en el lugar de los hechos en escasos minutos.
A su llegada, agentes de la Policía Nacional le practicaron un segundo torniquete antes de que una ambulancia trasladase al herido en estado grave al Hospital Universitario Punta Europa, donde fue ingresado de urgencia. Durante la noche, el herido solicitó el alta voluntaria y abandonó el centro sanitario.
La Policía Nacional ha abierto una investigación tras aplicar el protocolo de delitos violentos, por el que investigadores de la Brigada de Policía Judicial y especialistas de la Policía Científica analizaron el escenario de los hechos. Hasta el momento, la Policía no ha informado de ninguna detención relacionada con lo ocurrido.
Testigos del altercado cuentan a este periódico que doce horas más tarde, este domingo por la mañana, los servicios de limpieza todavía no habían eliminado el reguero de sangre de la acera y han tenido que ser los propios residentes quienes han borrado la mancha con lejía. "Ni siquiera se molestan en baldear nuestro barrio", lamentan.
"Un gueto que se nos va de las manos"
Desde la Asociación Intercultural Saladillo y la asociación de vecinos Verde y Blanca han trasladado a Europa Sur su "enorme preocupación" por los últimos acontecimientos violentos sucedidos en El Saladillo, donde habitan unas 12.000 personas. No en vano, esta misma semana, la Policía Nacional ha detenido a cuatro marroquíes por agredir en su vivienda a un hombre con una barra de hierro así como con un perro que le provocó diversas mordeduras.
"El barrio se está transformando en un gueto que se nos va de las manos", apuntan los presidentes de ambas asociaciones vecinales, conscientes de los gravísimos problemas que generan las altas tasas de desempleo, las infraviviendas, las adicciones y la falta de formación. El caldo de cultivo perfecto para los delincuentes.
"Exigimos al Ayuntamiento de Algeciras que envíe a la policía a patrullar por nuestras calles a pie, en vez de en coche. Mejoraría mucho la situación", solicitan estos representantes, quienes esta semana mantuvieron una cita con Jorge Juliá, delegado de Participación Ciudadana. "En esta reunión nos dijeron que, con la reciente incorporación de 48 nuevos municipales, esperan aumentar la vigilancia, aunque tampoco prometen mucho". "La Bajadilla también está fatal", agregan.
El Saladillo, La Piñera, Pescadores, Los Toreros, La Yesera, Cortijo Vides y Los Pastores forman la llamada Zona Sur de Algeciras, incluida en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), un plan autonómico financiado por el Fondo Social Europeo con el objetivo principal de “mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
Una veintena de técnicos de la Eracis actúan en Algeciras, hasta diciembre de 2028, como guías en un proceso que puede incluir formación, apoyo en la tramitación de documentación, ayuda para la búsqueda de empleo y resolución de problemas diversos. No obstante, Desde la Asociación Intercultural Saladillo recuerdan que llevan meses sin tener noticias del Plan Local de Intervención del Ayuntamiento en el ámbito de la Eracis y reclaman una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y con la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa.
Temas relacionados
No hay comentarios