Buscan en Dubái los fondos millonarios del jefe policial vinculado con el mayor alijo de cocaína incautado en Algeciras
El mando policial fue arrestado en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el cohecho, en la que se practicaron 15 detenciones
Asaltan la casa del jefe de la UDEF que escondía 20 millones del narcotráfico tras la incautación histórica de cocaína en Algeciras
"El narco blanquea a través de empresas, muchas domiciliadas en Gibraltar o Dubai"
Algeciras/Las autoridades españolas han puesto el foco en Dubái para rastrear los fondos ocultos de la red de narcotráfico detrás de las 13 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto de Algeciras, el mayor alijo de esta droga en la historia nuestro país. La Unidad de Asuntos Internos (UAI) y la UDYCO Central de la Policía Nacional buscan en la capital financiera de los Emiratos Árabes Unidos parte del dinero blanqueado por esta organización, que involucra a un jefe policial detenido con más de 20 millones de euros ocultos en su domicilio y despacho.
El caso, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, se centra en recuperar activos en el extranjero vinculados a la red. Según fuentes jurídicas, los fondos podrían estar distribuidos en cuentas bancarias, criptomonedas y bienes de lujo. Dubái se presenta como un desafío por la habitual falta de colaboración de sus autoridades en este tipo de investigaciones.
El jefe policial implicado, detenido junto a su esposa en una operación contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el cohecho, tenía ocultos más de un millón de euros en su despacho y otros 20 millones emparedados en su casa de Alcalá de Henares. Esta investigación incluye la incautación histórica en el Puerto de Algeciras, un punto clave para el tráfico internacional de drogas.
En una entrevista concedida a Europa Sur, la fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, subrayó que las grandes redes blanquean su dinero con sofisticados entramados societarios. “Dubái y Gibraltar son dos de los principales focos donde se detectan estas operaciones, dificultando el acceso a los fondos”, explicó entonces.
Los activos recuperados, una vez localizados, se destinarán al Plan Nacional sobre Drogas, según confirmaron fuentes oficiales.
Temas relacionados
No hay comentarios