Los ecologistas protestan ante el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta por el futuro chiringuito de Getares
MEDIO AMBIENTE
Agaden argumenta que la ubicación de este negocio corresponde con una de las zonas "mejor conservadas" de la playa, en pleno sistema dunar y el parque fluvial del río Pícaro
Algeciras proyecta la apertura de un chiringuito permanente en la playa de Getares
Una nueva pasarela de madera conectará el paseo marítimo de Getares con la playa y un futuro chiringuito
Agaden Ecologistas en Acción ha solicitado información al Ayuntamiento de Algeciras y a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, sobre la futura construcción de un chiringuito permanente en la playa de Getares.
Fuentes municipales detallaron a Europa Sur que había "interés de varios empresarios por hacerse cargo del negocio", que se ubicaría a la altura de la escuela de Velair y estaría instalado en la arena, muy cerca de la desembocadura de el Pícaro, en los aledaños del palmeral.
"Según se desprende de noticias recientes aparecidas en los medios de comunicación, la ubicación del chiringuito corresponde con una de las zonas mejor conservadas de Getares, donde existe una oferta de deportes acuáticos y de ocio, que son los que deben primar para darle a la playa un carácter natural y deportivo con escasas influencias negativas para el entorno, ya que estas actividades finalizan en horario de tarde", expone Agaden en un escrito enviado a varias instituciones.
"Un chiringuito (que genera ruido por la afluencia de personas y música, además de la contaminación lumínica) alteraría los valores naturales del entorno, entre ellos el sistema dunar y el parque fluvial del río Pícaro, donde se verían afectadas especies de flora, aves y fauna protegidas que habitan en este ecosistema", añade la organización ecologista.
"Entendemos que en el paseo marítimo de Getares existen ya establecimientos que dan servicio a todos los usuarios de la playa y cubren perfectamente la demanda de restauración de la zona", concluye la nota.
Agaden ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta información sobre cuántos metros cuadrados tendrá el chiringuito, si se han barajado otras alternativas posibles, el tiempo de concesión, la tramitación de autorizaciones y si cumpliría la normativa según la Ley de Costas y las ordenanzas municipales.
La entidad municipal tiene previsto desde hace años licitar la concesión del local, pero problemas burocráticos han retrasado el proceso que, según las últimas informaciones, podría ver la luz para el verano de 2025. En julio de 2023, de hecho, se instaló una nueva pasarela de madera que conectaría el paseo marítimo de Getares con el futuro chiringuito.
4 Comentarios