Emalgesa aborda este martes una inversión de 650.000 euros para las estaciones de bombeo
Algeciras
El Consejo de Administración planteará medidas para evitar que la subida del precio de la electricidad repercuta en el recibo
Algeciras/El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) abordará este martes el proyecto de mejora en las estaciones de bombeo de aguas residuales y la redacción y ejecución de la ampliación de la estación de bombeo de El Varadero.
El proyecto de mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales pretende cumplir con lo establecido por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la Autorización de Vertidos de Algeciras y alcanza una inversión de 657.073,02 euros. Esta cantidad será financiada con cargo al canon de mejora local dentro del Plan de Inversiones de Emalgesa de 7,5 millones de euros.
También se informará de la redacción y ejecución del proyecto de traslado y ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales de El Varadero, que asciende a 672.080,86 euros. Esta actuación va de la mano de las obras de Acceso Sur al Puerto y la ciudad y el Ministerio de Transportes abonará los costes de esta actuación.
Además, se tratará la renovación de un tramo de 105 metros de la red de abastecimiento en avenida Vistamar, en La Granja.
Repercusión en el recibo
El Consejo de Administración también abordará la previsión presupuestaria de Emalgesa para 2022, en la que propondrá la ampliación de su cobertura social con la modificación del mínimo vital básico que hasta ahora otorgaba 100 litros gratis al día por familia con escasos recursos, mientras que a partir de la aprobación de las nuevas ordenanzas permitirá que sean 100 litros gratis al día por cada uno de los miembros de la familia. Así, una familia numerosa de cinco miembros que actualmente se beneficia de una deducción de la cuota variable correspondiente a los 9 primeros metros cúbicos de consumo pasaría a beneficiarse de la gratuidad de la cuota variable correspondiente a los primeros 45 metros cúbicos.
Además, incluiría la aplicación de una serie de medidas para evitar que el incremento del precio de la luz y otros productos repercuta directamente en el recibo del agua, pues aun teniendo una previsión del IPC con un subida del 5,1%, que supone un incremento de los gastos de Emalgesa, la actualización de tarifas de abastecimiento y saneamiento se reduce a menos de la mitad.
Como medida para reducir el consumo de agua potable, dentro de las políticas para disminuir el impacto de la sequía, la actualización se aplica de manera gradual, siendo mayor para los bloques de consumo más altos y, por el contrario, se actualizará un 1,5% el bloque de menor consumo, esto es, 0,0057 euros o medio céntimo por metro cúbico.
Todo ello supone, indica el consejero de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, que un recibo medio de 20 metros cúbicos de consumo al trimestre se incremente en 20 céntimos al mes entre los servicios de abastecimiento y alcantarillado.
También te puede interesar
Lo último