Emalgesa destina 3,2 millones de euros a mejoras en la red de aguas de San José Artesano, en Algeciras

Proyectos

La empresa renovará este año la red de abastecimiento en la carretera de El Rinconcillo y la evacuación de aguas pluviales hacia La Concha

Ya se han ejecutado proyectos como un nuevo colector en la Avenida Mónaco y actualmente se trabaja en la renovación de un kilómetro de tuberías en la Avenida España

El Ayuntamiento de Algeciras inicia las obras de la Avenida España en San José Artesano

Las obras del parque humedal piloto junto al instituto Torre Almirante, en Algeciras.
Las obras del parque humedal piloto junto al instituto Torre Almirante, en Algeciras. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

20 de junio 2023 - 03:00

El Ayuntamiento de Algeciras invierte 3,2 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la barriada de San José Artesano a través de varios proyectos de Emalgesa, la empresa municipal de aguas.

Las ocho intervenciones, de las que ya se han completado tres, se financian a través de la compañía o mediante subvenciones de otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Hacienda o la Comisión Europea. "Se trata de obras importantes porque van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Este tipo de inversiones buscan hacer del servicio de aguas una prestación que llegue al ciudadano con la mejor calidad posible, sin cortes ni molestias", explica el consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso.

Los proyectos ya ejecutados, valorados en conjunto en 500.000 euros, se centran en un refuerzo de la red de abastecimiento para la barriada y en renovar conducciones para las aguas pluviales.

San José Artesano ya dispone de una segunda conexión a la red general de la ciudad para contar con dos vías de suministro. Para ello, la empresa ejecutó por 30.000 euros una interconexión entre La Granja y la barriada que discurre por arqueta construida en su día bajo la autovía A-7. "Con un presupuesto muy contenido, ahora San José Artesano tiene dos vías para la llegada de agua, de manera que en caso de incidencias se puedan segmentar las calles", especifica Vázquez Hueso.

En materia de pluviales, Emalgesa también renovó el colector de la Avenida Mónaco que discurría bajo el parque Francisco Soler (139.950,15 euros) y que se rompió en en año 2016 por lluvias torrenciales que llegaron a afectar al propio parque. Además, dentro del proyecto de La playa de mi barrio, el Ayuntamiento y la Junta han renovado 1,2 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida Bélgica y el entorno del Colegio Mediterráneo por 330.000 euros.

Los responsables municipales, junto a las obras.
Los responsables municipales, junto a las obras. / E. S.

Obras en marcha

Actualmente, Emalgesa acaba de emprender la renovación de más de un kilómetro de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en el tramo de la Avenida España que se va a transfomar en un bulevar.

Las obras, entre la Avenida Bruselas y la calle Mónaco, iniciadas a principios de junio, contemplan la reforma de toda la infraestructura con una subvención estatal vinculada a la movilidad. "En este caso, no se incluían las instalaciones nuevas de las redes de agua, por lo que Emalgesa las va a construir en paralelo por algo más de 162.000 euros", precisa el edil.

En el Paseo de la Cornisa, la empresa Aqualia (socio privado de Emalgesa) destina 395.000 euros con un aporte de la Comisión Europea para la ejecución de un parque humedal piloto junto al instituto Torre Almirante, en colaboración con el Ayuntamiento.

El proyecto consiste en la construcción de un humedal artificial para depurar y reutilizar aguas pluviales y grises. El agua de lluvia primero se someterá a una filtración física de arena y grava, y después las plantas realizarán los procesos biológicos que eliminarán cualquier resto contaminante presente. El resultado será un agua apta para reutilizar para el riego de jardines o la limpieza de calles.

El humedal también tratará las aguas grises del instituto Torre Almirante; es decir, agua usada en los lavabos, no fecales, y tras un proceso de tratamiento previo in situ, serviría para recargar las cisternas de los aseos, el riego o el baldeo.

A lo largo de este año 2023, Emalgesa iniciará dos obras más, valoradas en 700.000 euros y que se encuentran ya contratadas. La primera, valorada en 48.200 euros, permitirá renovar 184 metros de la red de abastecimiento en la carretera de El Rinconcillo, desde La playa de mi barrio hasta el supermercado situado frente a las pistas de atletismo. "Esta tubería también surte a los vecinos de El Rinconcillo, en total unas 20.000 personas, y suele sufrir averías en verano por la alta demanda. El proyecto busca garantizar un suministro estable", especifica Vázquez Hueso.

Obras en el primer tramo de la Avenida de España.
Obras en el primer tramo de la Avenida de España. / Erasmo Fenoy

El segundo proyecto previsto para 2023 se centra en la mejora de la evacuación de aguas pluviales desde la barriada hasta La Concha. "Estas obras están relacionadas con el Lago Marítimo y el objetivo de agua limpia. En La Concha existe un punto de vertido de aguas pluviales bajo el acceso norte que verá renovados 210 metros de tubería desde la Avenida Italia y tmbién habrá otros 130 metros más bajo el nudo del Acceso Norte para garantizar la capacidad de la instalación", resume el concejal. Estas obras están valoradas en casi 650.000 euros que se financiará con cargo a las ayudas comarcales del Ministerio de Hacienda gestionadas por la Mancomunidad de Municipios.

Emalgesa tiene en redacción un ambicioso proyecto valorado en 1,5 millones de euros, que se financiarán con ayuda de la Junta de Andalucía, para mejorar el bombeo de aguas residuales que se efectúa desde La Concha hasta la depuradora de Isla Verde. La iniciativa incluye la separación de la red de pluviales y fecales de manera que la impulsión de las aguas negras hasta la depuradora resulte más eficiente. "En caso de lluvias torrenciales, el bombeo colapsará menos porque las aguas irán separadas. Y en caso de tener que recurrir al aliviadero de aguas por grandes avenidas de agua, estarán tamizadas. Con esto daremos por solucionado el vertido a Los Ladrillos del que ya se hablaba en los años 70 y al que hasta ahora no se le había planteado una solución", concluye el concejal.

stats