La mitad de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Andalucía están inoperativas
Narcotráfico y contrabando
Siete de las 15 lanchas destinadas en las bases de la comunidad autónoma se encuentran o se han encontrado fuera de servicio en los últimos meses
Siete de las 15 embarcaciones que se encuentran en las bases de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía "no se encuentran o no han estado operativas" en los últimos meses por distintos desperfectos y averías, según la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta escrita presentada por el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre la situación de las patrulleras del servicio.
Landaluce realizó esta consulta el pasado 16 de marzo y el Ejecutivo ha emitido la respuesta este 25 de abril. El Gobierno señala que los patrulleros que integran la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales destinados en las distintas Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria son cambiantes a lo largo del año y que se desplazan entre las diferentes bases en función de las necesidades operativas de cada momento. En la actualidad hay 15 embarcaciones destinadas en Andalucía, siete de ellas con problemas técnicos.
Las patrulleras que no se encuentran operativas o no han estado operativas sufren o han sufrido distintas averías. La Gerifalte I ha tenido problemas con el sistema propulsor debido a una desalineación en los ejes y según la respuesta a Landaluce, "actualmente se está a la espera de la realización de las pruebas definitivas de validación de la reparación, pero es necesario primero que se corrija un problema detectado en la reductora de babor".
La Milano II sufrió una colisión el 22 de marzo mientras recogía fardos arrojados por narcotraficantes y se encuentra inoperativa por daños en la aleta que generan una vía de agua. La patrullera Águila IV sufrió un incendio el pasado 25 de febrero que dejó inutilizado totalmente el puente de gobierno. "Se están llevando a cabo los trámites y gestiones necesarios para llevar a cabo la reparación del patrullero", explica el Gobierno en la contestación al senador y alcalde de Algeciras.
Además, la patrullera Alcaudón II está inoperativa por una avería en el cierre mecánico del sistema de jets y la embarcación Décimo Aniversario tiene una entrada de agua por los sellos de ambos ejes. Esta tenía prevista su entrada en varadero para solucionarlo, el pasado 10 de marzo, pero debido a una avería en el equipo del propio varadero no se pudo realizar la asistencia, "siendo esta última ya solucionada".
La Fénix III sufrió un siniestro en una actuación operativa que dejó los torpedos del patrullero inutilizables y la Fénix se encuentra inoperativa por daños en el sistema de jets.
Las patrulleras tipo Fénix son lanchas de 12 metros de eslora, muy maniobrables y capaces de alcanzar 60 nudos (más de 110 km/h), una velocidad equiparable a la de las planeadoras de los narcos. Las del modelo Águila son embarcaciones algo más grandes y, por tanto, más seguras. Entraron en servicio en 2009 y cuentan con 2.000 cv de potencia que les permiten alcanzar 45 nudos.
A pesar de los problemas en la flota de embarcaciones, el Gobierno señala que el Servicio de Vigilancia Aduanera "continúa realizando la misión de prevención y represión de tráficos ilícitos por vía marítima en la zona de Andalucía mediante la gestión integral de los recursos humanos y materiales a su disposición".
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