Una empresa china pide terrenos para fabricar coches eléctricos en el Campo de Gibraltar

Una delegación de Great Walls Motors ya visitó el Puerto de Algeciras, aunque el emplazamiento propuesto era "demasiado pequeño"

El presidente de la Junta se compromete a que la compañía encuentre "el mejor acomodo" en la comunidad autónoma

Una empresa de Gibraltar proyecta una fábrica de vehículos eléctricos en La Línea y Los Barrios

Juanma Moreno, con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
R. D.

29 de agosto 2024 - 04:01

Algeciras/La empresa china de coches eléctricos Great Wall Motors ha expresado durante la reunión con la delegación que encabeza el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desplazada a China para una misión institucional y comercial, su interés por instalarse en España, en concreto en el Puerto de Algeciras como punto de partida para su expansión en Europa, mercado considerado como “estratégico” por el director general de plantas de la compañía, Zhao Bing.

El ejecutivo aseguró que la futura planta “debe estar cerca de puerto, preferiblemente dentro del centro portuario”. Zhao se refirió al Puerto de Algeciras, al que describió como “uno de los más importantes de España y Europa” y “situado entre Europa y África”.

Sin embargo, pese a que delegados de la empresa visitaron el puerto, el emplazamiento recomendado por las autoridades portuarias era “demasiado pequeño” y “no podía cumplir con los requisitos” de Great Wall Motors para su futura planta europea, indicó Zhao. El empresario pidió ayuda al presidente andaluz, a quien solicitó la recomendación de otros posibles terrenos. Moreno aseguró a Zhao que el Gobierno andaluz pondrá “todos los medios” para que Great Wall Motors encuentre “el mejor acomodo” en la comunidad autónoma.

En el Campo de Gibraltar ya salió a la luz en 2023 otro proyecto para fabricar vehículos eléctricos, en este caso por parte de la empresa gibraltareña Etioca, con un centro de ensamblaje de vehículos eléctricos en Los Barrios, que contaría con una división tecnológica en La Línea. La inversión prevista era de entre 200 y 250 millones de euros en una superficie de 25 hectáreas y la creación de 800 a 1.200 empleos.

El viaje que el presidente de la Junta de Andalucía lleva a cabo por China tenía un marcado carácter económico. Buena prueba de ello son los consejeros que le acompañan; la de Economía y Hacienda, Carolina España; el de Turismo, Arturo Bernal; y el de Industria y Energía, Jorge Paradela. Éste último tuvo la ocasión de estrenarse en el día de ayer con la confirmación del proyecto que la firma china Hygreen tiene previsto implantar en la comunidad autónoma andaluza en el campo del hidrógeno verde. La multinacional asiática pondrá en funcionamiento tres grandes líneas de inversión, entre ellos una inversión de 2.000 millones en la provincia de Huelva para una planta propia para producir esta energía verde, y una fábrica en Málaga de tecnologías vinculadas a este sector, en la que creará unos 1.000 empleos. Además, cerró un acuerdo con la empresa española Coxabengoa para desarrollar en su planta de Sevilla la tecnología de la empresa china vinculada a la construcción y desarrollo de los componentes para la producción de hidrógeno verde, según el acuerdo suscrito en Pekín entre el presidente de Hygreen España, Javier Romero, y el de Coxabengoa, Enrique Riquelme.

Además, la jornada se cerró con lo que se calificó como un “estado avanzado en las negociaciones” para que la empresa jiennense Santana Motor y la china Coronet, para poder establecer una fábrica de sus modelos en la localidad de Linares, así como las intenciones que otro fabricante de automóviles, Great Wall Motors, estudia para poder instalarse en el puerto de Algeciras.

Sobre el proyecto de hidrógeno verde, Coxabengoa reconoció que “se ha estado trabajando durante más de un año entre las partes y donde la Junta ha tenido un papel destacado” junto con la empresa Hygreen Energy, “una compañía global innovadora líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de producción de hidrógeno, mediante la tecnología de electrolizadores”. Con veinte años de experiencia en el sector, más de 300 proyectos materializados y una capacidad de fabricación de 5 gigavatios, Hygreen Energy “busca en Coxabengoa el socio estratégico europeo para expandir su negocio internacionalmente, aprovechando su posicionamiento y liderazgo en tecnologías renovables”.

El acuerdo contempla la fabricación e integración de componentes y producto en Andalucía “aprovechando las capacidades operativas y tecnológicas que presenta Coxabengoa en la región, en la cual tiene prevista una importante inversión en I+D+i e instalaciones productivas para su materialización. Esto permitirá, siguiendo la estrategia de la Junta de Andalucía de integrar toda la cadena de valor en la región, generar industria auxiliar y numeroso empleo de calidad”.

Enrique Riquelme destacó la importancia estratégica que representa esta alianza: “El acuerdo alcanzado, donde se comparten tecnologías innovadoras y sinergias de mercado globales, es una buena muestra del liderazgo que Andalucía ostenta en el sector del hidrógeno verde y como tracción a proyectos vanguardistas internacionales de enorme calado, como el que hoy hemos firmado”.

Hygreen cerró también un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 megavatios de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros. Además, construirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 megavatios y que se convertirá en la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos, para abastecer los mercados europeos y americanos.

El presidente de la Junta, calificó el acuerdo con Coxabengoa como “un paso muy importante en un sector estratégico para Andalucía”, que “quiere estar en el mapa” en el desarrollo de una tecnología “fundamental” para el presente y futuro de la comunidad, en palabras del presidente, por cuanto significa en generación de puestos de trabajo y en “reindustrialización” de Andalucía. “Estamos donde teníamos que estar”, añadió Moreno, que confirmó que los planes de ambas empresas son “ambiciosos”, al tiempo que recordó que en los últimos cuatro años, Andalucía ha sido capaz de “duplicar la capacidad de producción” de energías limpias. Ahora, la “apuesta fuerte” está hecha en el campo del hidrógeno verde, donde Andalucía aspira a “liderar” la producción en Europa. 

Además de estos proyectos energéticos, la delegación andaluza también mantuvo encuentros con fabricantes de automóviles a quienes Moreno subrayó los factores que hacen de Andalucía un destino de inversión atractivo para los productores de coches chinos, entre los que citó la “estabilidad institucional y social”, la “seguridad jurídica” y su “logística muy desarrollada”. Además, señaló que la región es la principal fuente de litio de toda Europa, además de producir otros recursos como zinc, cobre o cromo, “indispensables” en la industria automovilística.

En este ámbito, se adelantaron negociaciones entre la empresa Santana Motor, de origen jienense, y la china Coronet, que estuvo representada en la reunión por su director general, Liu Zewen. Liu aseguró que representantes de Coronet visitaron la localidad de Linares el pasado julio y que mantuvieron una “comunicación profunda” con representantes de su ayuntamiento sobre la posibilidad de establecer una fábrica en la ciudad jienense. El ejecutivo indicó que la firma, tras haber conseguido la licencia para vender vehículos en la UE, planea también fabricar en el continente cuatro tipos de automóviles como camionetas o camiones eléctricos. Liu avanzó que, de salir adelante el proyecto, la planta podría producir 20.000 automóviles durante los próximos tres años, lo que “recuperaría y desarrollaría la industria automovilística local”.

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