La empresa que iba a hacer el parking de Fuerzas Armadas reclama 600.811 euros
La demanda pasa por pleno hoy con la propuesta de que sea rechazada La cita también aprobará la congelación de las tasas, que incorporan las del uso del centro Ventura Arjona
La mercantil West Team, a la que el Ayuntamiento adjudicó en el año 2000 la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas, ha reclamado al Consistorio 600.811 euros en concepto de daños y perjuicios por no haber podido ejecutar el proyecto. La edificación de este parking tuvo una importante contestación vecinal y finalmente no se hizo.
La empresa presentó el pasado mes de agosto un escrito en el que insta al Ayuntamiento a resolver el contrato de concesión de la obra y al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados. Esta solicitud pasará por el pleno que se celebrará hoy y la propuesta que se someterá a votación será rechazar la petición. Es lo que plantea el informe del secretario municipal, que entiende que no procede ni la resolución del contrato ni el resarcimiento exigido.
No es la primera acción de West Team contra el Ayuntamiento por no haber podido construir el aparcamiento que le fue concedido. En 2013 formuló una reclamación patrimonial y solicitó una indemnización por "inactividad" del Consistorio en este asunto. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la entidad local ganó. Ahora la mercantil ha presentado la citada nueva reclamación.
El pleno del Ayuntamiento acordó el 29 de noviembre de 2000 la adjudicación a West Team del proyecto de construcción y explotación de un parking en Fuerzas Armadas. Los residentes se opusieron y finalmente, en 2002, el expediente de autorización definitiva se dejó sobre la mesa.
En 2005 la empresa demandó una resolución sobre la aprobación o no del proyecto. El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 declaró en 2008 la "inactividad" del Ayuntamiento y ordenó que se pronunciara. En 2011 un pleno municipal lo que acordó fue, previo a la aprobación del proyecto, si procediera, recabar nuevos informes técnicos, jurídicos y económicos, dado que los obrantes en el expediente estaban "desfasados y no tenían en cuenta circunstancias jurídicas y físicas en vigor".
En 2013 la mercantil emprendió la reclamación descrita que murió en el TSJA y ahora ha registrado la solicitud que pasará hoy por pleno.
Es uno de los puntos más relevantes del orden del día, cargado de temas urbanísticos.
También se someterá a debate y votación la aprobación definitiva de una modificación del estudio de detalle de la parcela que hay frente al centro documental José Luis Cano y el edificio I+D+i. El expediente lo que plantea es el retranqueo del solar por su parte norte (la que da a la Escuela de Arte) para que quede alineado con la entrada del edificio I+D+i.
Es un asunto que tiene que ver con la organización urbanística de esos terrenos, en los que el Ayuntamiento desea evitar que se construya y hacer una plaza, para que no pierdan vista los edificios de equipamiento mencionados.
El edil de Urbanismo, Diego González de la Torre, explica que la modificación del estudio de detalle que pasa hoy por pleno no significa que no siga en pie el proyecto de tratar de alcanzar con la propiedad un acuerdo que concilie los deseos del Consistorio de que no se construya allí y los intereses de los dueños. Apunta que siguen las conversaciones.
De otro asunto urbanístico destacado se ha hablado más en los últimos días. Se trata de la disolución de la Gerencia de Urbanismo como organismo autónomo. El Ministerio de Hacienda recordó el pasado julio al Ayuntamiento que tenía que estar suprimido este órgano ya por su desequilibrio financiero. El gobierno local ha defendido que la eliminación no solo no será negativa, sino que entraña aspectos positivos. Considera que se ganará operatividad, que dará posibilidades de ejecutar más obras y que permitirá pagarlas más rápido.
Otro tema remarcable de la sesión plenaria de hoy es de materia económica, las ordenanzas fiscales de 2017. Las tasas e impuestos municipales mantendrán los precios de este año. La novedad es que se incluyen en las ordenanzas las tarifas establecidas para el uso del centro cívico Ventura Arjona, que no estaban reguladas hasta ahora. Los grupos de la oposición han registrado varias enmiendas que proponen la inclusión de nuevas bonificaciones.
Por otra parte, se dará cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2016. El interventor de fondos señala en su evaluación que se está dando cumplimiento al referido plan.
En el orden del día también figura el expediente de condiciones para la adjudicación del aprovechamiento de pastos por el procedimiento de subasta en los montes Majadal Alto y Comares.
No hay comentarios