El empresario José Luis Lara se adjudica la gestión del nuevo Centro de Interpretación Paco de Lucía
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anuncia la "pronta apertura" del espacio, que acumula cuatro años de retrasos
El centro de Paco de Lucía en Algeciras, en la recta final para abrir sus puertas el 21 de diciembre
Algeciras/La empresa Emell Eventos, del empresario algecireño José Luis Lara Heredia, se ha adjudicado la gestión del nuevo Centro de Interpretación Paco de Lucía por importe de hasta 300.000 euros, lo que aproxima la fecha de inauguración tras cuatro años de retrasos. La familia del músico, fallecido en febrero de 2014 en Playa del Carmen (México), quiere que la apertura se produzca el próximo 21 de diciembre, ya que ese día habría celebrado su 77º cumpleaños.
Lara, conocido por su estrecha amistad con la familia de los Lucía, es un apasionado del flamenco y la tauromaquia, es también el organizador del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que cada verano convierte al parque María Cristina en epicentro del arte flamenco.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por el paso adelante y habla de una "pronta apertura". El regidor destaca la colaboración y el trabajo desarrollado por las delegaciones municipales implicadas en este proyecto, empezando por la de Cultura con Pilar Pintor a la cabeza, pasando por Urbanismo y Fondos Europeos de Yéssica Rodríguez, y Hacienda, con María Solanes.
Landaluce ha recordado que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto y se ha mostrado muy satisfecho del que será “un nuevo escaparate de la ciudad que atraerá elogios a la figura de nuestro hijo más ilustre, Paco de Lucía”.
La responsable de Hacienda, ha explicado que de la cantidad auspiciada en la adjudicación “se retraerán las aportaciones externas que se pudiesen ingresar, tanto de administraciones como de entidades particulares o personas”.
Por su parte, Pilar Pintor ha puesto de manifiesto su satisfacción por este paso, que supone la recta final para la apertura al público del Centro de Interpretación Paco de Lucía, y se ha mostrado convencida de que la labor de Emell Eventos quedará en encardinada con la que llevará el Ayuntamiento en lo que a promoción, difusión, divulgación y puesta en valor del legado de Paco de Lucía de manera concreta, y del Flamenco en general. La responsable de Cultura aseguró que este espacio se convertirá en un centro de excelencia, no sólo para conocer la obra del maestro de la guitarra, sino como lugar de investigación, expositivo y para la celebración de espectáculos.
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2018 con la adjudicación de una subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI/Feder) que gestiona la Junta de Andalucía, ha sufrido un sinfín de retrasos y complicaciones. Inicialmente, se esperaba que el centro abriera en diciembre de 2020, pero la realidad ha sido bien distinta. Ahora, y si nuevos contratiempos no lo impiden, poco más de dos meses separan al público de poder conocer de cerca la vida y obra del legendario guitarrista en el palacete de la calle Ruiz Zorrilla, que en su día fue la sede de la Jefatura de la Policía Local y previamente un sanatorio donde llevaban al pequeño de los Lucía a vacunarse.
El coste total de la obra, que ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 2,5 millones de euros, ha sido uno de los puntos más polémicos del proceso. Según el Ayuntamiento, las "causas sobrevenidas" que han encadenado los retrasos son variadas, desde una licitación fallida, la irrupción de la pandemia de Covid-19 o el descubrimiento de un cementerio anterior al siglo IX justo en el lugar donde debía construirse el auditorio. Estas dificultades han añadido cuatro años a un proyecto que la ciudadanía de Algeciras esperaba ver culminado mucho antes.
Un dato curioso que pone en perspectiva los retrasos es que la subvención inicial de cerca de 1,2 millones de euros para este proyecto, otorgada como ya se ha indicado a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) europea, fue concedida en 2018. En ese mismo año, también se aprobaron fondos para el centro de Camarón de la Isla, en San Fernando, y para el de Rocío Jurado, en Chipiona. Mientras estos dos espacios llevan tiempo operativos, el de Algeciras sigue a la espera de abrir.
Como detalló este periódico, el concesionario que gestione el edificio no tendrá que pagar ningún canon al Consistorio y recibirá una subvención anual máxima de 300.000 euros para cubrir los costes de mantenimiento. El pliego detalla una estimación de las cuentas anuales del centro, con ingresos previstos de 116.000 euros, que provendrían principalmente de la venta de entradas (48.000 euros) y souvenirs (30.000 euros) en la tienda. Por otro lado, los gastos anuales se calculan en 300.000 euros, de los cuales 200.000 euros corresponden a costes de personal y 60.000 euros a equipamientos, entre otros conceptos. Esto resultaría en unas pérdidas de 184.000 euros al año.
Para compensar las cuentas, el Ayuntamiento garantiza una subvención anual de hasta 300.000 euros, aunque esta cantidad podría reducirse si se obtienen otras ayudas.
Emell Eventos percibirá la totalidad de la recaudación de las entradas. Según el Ayuntamiento, el precio mínimo para el público general será de cinco euros. Sin embargo, habrá tarifas reducidas para visitar el palacete, compuesto por seis salas de exposiciones, una tienda de recuerdos y un área para eventos, que incluye un auditorio cubierto. La cafetería queda excluida del actual pliego, ya que será licitada por separado.
La empresa que obtenga la concesión percibirá la totalidad de la recaudación de las entradas. Según el Ayuntamiento, el precio mínimo para el público general será de cinco euros. Sin embargo, habrá tarifas reducidas para visitar el palacete, compuesto por seis salas de exposiciones, una tienda de recuerdos y un área para eventos, que incluye un auditorio cubierto. La cafetería queda excluida del actual pliego, ya que será licitada por separado.
Temas relacionados
1 Comentario