En directo | La Virgen de la Palma llega a la playa de El Rinconcillo
El Rinconcillo recibe este jueves con devoción a la Virgen marinera que pasa el año bajo las aguas del Estrecho
Así espera la Virgen de la Palma bajo el mar a pocos días de la romería marítima
Algeciras/Los vecinos de la barriada de El Rinconcillo, en Algeciras, celebran este jueves una de sus tradiciones más arraigadas, la romería marítima en honor a la Virgen de la Palma.
La festividad, que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero con la colaboración del Ayuntamiento, alcanza este año la edición número 47 y llega con novedades en el recorrido de la imagen.
La imagen de la Virgen de la Palma ya permanece en su altar expuesta al culto tras haberle sido colocada la medalla de la ciudad por parte de los represententes de la sociedad El Mero y del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, José Ignacio Landaluce.
Desde este momento, una nutrida hilera de personas espera su turno para pasar por delante de la Virgen. Poco antes de las 19:00 habrá un oficio religioso previo a la vuelta de la talla al fondo del mar. Fotos: Erasmo Fenoy.
Cientos de personas reciben a la Virgen de la Palma a su llegada a la playa de El Rinconcillo batiendo las aguas de la Bahía y dejando imágenes de gran devoción popular. Tras su desembarco, la imagen ha quedado expuesta al culto en el altar ubicado en la plaza Virgen del Carmen.
Vídeo: Quino López.
Gran expectación en la orilla de El Rinconcillo. Los bañistas han formado ya el habitual pasillo para recibir la llegada de la Virgen de la Palma.
La llegada de la Virgen será el moimento cumbre de la celebración, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2014. Foto: Quino López.
Los integrantes de la Sociedad El Mero que portarán la talla de la Virgen a su llegada a la playa de El Rinconcillo efectúan la igualá del paso. Foto: Quino López.
La playa de El Rinconcillo de Algeciras es un mar de sombrillas. Apenas hay sitio para nuevos parasoles después de que cientos de personas hayan copado la arena desde temprano para ver la llegada de la Virgen de la Palma.
La concentración de bañistas es especialmente notable en las inmediaciones del Bar Antonio, donde llegarán las barcas con la Virgen aproximadamente a las 13:30. Foto: Quino López.
Las embarcaciones de la comitiva con la imagen de la Virgen de la Palma permanecen fondeadas en la Bahía de Algeciras, frente a la playa de El Rinconcillo. Aquí esperarán durante aproximadamente una hora hasta el momento del desembarco de la imagen.
Mientras, en tierra, ya se han lanzado algunos petardos mientras se ultiman los preparativos para acoger a la Virgen. Foto: Erasmo Fenoy.
Todo está listo en El Rinconcillo para recibir a la Virgen de la Palma. En la plaza Virgen del Carmen, junto al popular Bar Antonio, la organización ha recreado la gruta submarina en la que se colocará la imagen cuando llegue a la playa, aproximadamente a partir de las 13:00. Foto: Quino López.
Tras el recorrido por las aguas de Getares, las embarcaciones con la imagen de la Virgen de la Palma han pasado por el Puerto de Algeciras y sus terminales. Foto: Erasmo Fenoy.
Otra imagen de la Virgen con la playa de Getares al fondo. Foto: Erasmo Fenoy.
La comitiva de embarcaciones comienza el recorrido por la costa de Getares. Los barcos que escoltan a la Virgen de la Palma realizan este trayecto por primera vez para hacer partícipes a los vecinos de esta zona de la ciudad de la tradición.
Desde Getares, el grupo se dirigirá hacia El Rinconcillo, con hora de llegada prevista sobre las 13:00. Foto: Erasmo Fenoy.
Sobre las 10:00, el equipo de buzos de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero han sacado la imagen de la Virgen de la Palma de la gruta submarina.
Comienza el recorrido en barco por la playa de Getares. La comitiva recorrerá la línea de costa por detrás de las boyas de balizamiento, a unos 200 metros de la orilla, antes de dirigirse hacia El Rinconcillo. Foto: Erasmo Fenoy
Comienza la inmersión para sacar la imagen de la Virgen de la Palma del fondo del mar. Foto: Erasmo Fenoy.
Las embarcaciones ya han llegado al lugar y los buzos se preparan para la inmersión. Foto: Erasmo Fenoy.
Las embarcaciones que recogerán a la Virgen de la Palma de las aguas de la Ensenada de Getares acaban de salir desde el Puerto rumbo a la ubicación de la gruta submarina.
En ellas viajan los buzos que se sumergirán para sacar a la imagen. Foto de Erasmo Fenoy.
La novedad de este año será que la imagen realizará un recorrido por la línea costera de Getares. Tras ser emergida de su gruta submarina, la Virgen de la Palma navegará por Getares a la altura de las boyas de señalización.
"Este año, como novedad, vamos a dar un paseo con la Virgen en una embarcación por la playa de Getares. Recorreremos la playa justo junto a las boyas de balizamiento, que están ubicadas a unos 200 metros de la costa, para quien quiera verla desde la orilla", explicó Javier Palacios, presidente de la sociedad organizadora.
Desde ahí, la comitiva formada por varias embarcaciones se dirigirá hasta la playa de El Rinconcillo para desembarcar a la Virgen, aproximadamente sobre las 13:00, a la altura de la Plaza Virgen del Carmen donde la imagen quedará expuesta al culto hasta la celebración de un oficio religioso, sobre las 19:00.
La Virgen permanece todo el año bajo las aguas de la Ensenada de Getares. Solo unos cuantos miembros de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero conocen la ubicación. Frecuentemente realizan inmersiones para comprobar el estado de la imagen.
Todo está ya preparado para la jornada. La romería marítima comenzará, como es habitual, con la inmersión de los buzos para sacar la imagen de la gruta submarina en la que permanece prácticamente todo el año en la ensenada de Getares.