El Ayuntamiento de Algeciras prevé conceder libre de canon el futuro centro Paco de Lucía y con una subvención municipal de 300.000 euros al año

Pliego de condiciones

El Consistorio fija un precio mínimo para la entrada general de 5 euros, de 2,5 para la reducida y gratis para los mayores de 65 años

Las fotos de las obras del centro de interpretación

El centro de interpretación Paco de Lucía, en junio
El centro de interpretación Paco de Lucía, en junio / Claudio Palma
David Fernández Vega / Gloria Sánchez-Grande

18 de septiembre 2024 - 17:43

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha publicado en su web el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del futuro centro de interpretación Paco de Lucía, cuyas obras están pendientes de finalización superado ya en dos años el plazo inicialmente previsto. El concesionario del edificio estará libre de pagar canon municipal alguno y recibirá una subvención máxima anual de 300.000 euros para compensar los costes de mantenimiento. El pliego prevé unas pérdidas anuales de más de 180.000 euros.

En el documento, el Consistorio realiza una estimación de las cuentas anuales del centro, con unos ingresos de 116.000 euros provenientes, principalmente, de la venta de entradas (48.000 euros) y souvenirs (30.000 euros) que se podrán vender en la tienda. Esto, junto a unos costes de 300.000 euros por año derivados de los costes de personal (200.000 euros) y gasto en equipamientos (60.000 euros), entre otros, arrojaría unas pérdidas de 184.000 euros anuales.

No obstante, el Ayuntamiento se compromete a abonar una subvención anual al concesionario que nunca sería superior a 300.000 euros, de la que se descontarán posibles subvenciones. En el apartado de ponderación de puntos de las ofertas tiene mucha importancia que la propuesta incluya una reducción en la mencionada ayuda municipal, por lo que se favorece que la empresa adjudicataria no requiera de un montante tan elevado.

Las entradas

La empresa que logre la concesión deberá contar con un plantel mínimo de seis trabajadores y percibirá la recaudación íntegra de las entradas. Estas deberán tener un precio mínimo para el público general, según el Ayuntamiento, de cinco euros, aunque existirán reducciones para menores de 14 años, que solo pagarían dos euros, y mayores de 65 años, cuyo pase será gratuito. En caso de grupos el coste mínimo será de dos euros por persona.

Para los residentes en Algeciras se deberá establecer una franja semanal de dos horas, en horario de menor afluencia de público, con un descuento hasta los 2,5 euros. De igual forma, la adjudicataria deberá establecer dos días al año en los que la entrada sea libre.

El horario mínimo que exige el Consistorio es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos en temporada baja, comprendida entre octubre y junio. Para la temporada alta, durante los meses de julio a septiembre, deberá abrir el edificio, al menos, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos.

Un trabajador durante las obras del centro de interpretación
Un trabajador durante las obras del centro de interpretación / Jorge del Águila

Actividades

El Ayuntamiento exige en el pliego que el centro de interpretación cuente con un mínimo de 20 actividades cada año, aunque se invita a que el promotor incluya más aún en su proyecto. Según las condiciones, deberán desarrollarse, al menos, dos exposiciones al año, un taller o curso de unos cuatro días al trimestre, un concierto de un artista local cada dos meses, un concierto de un artista reconocido al trimestre y una conferencia cada tres meses. De igual forma, el Consistorio se reserva el derecho a realizar un máximo de diez actividades al año en las instalaciones, informadas con la debida previsión a la gestora.

Para sacar el máximo rendimiento al espacio museográfico, se exige al adjudicatario del servicio el diseño y planificación de las actividades culturales y, entre otros puntos adicionales, se le insta a establecer relación con entidades culturales de la ciudad y a fomentar la investigación sobre Paco de Lucía.

La empresa concesionaria debe cumplir con unos requisitos mínimos para ser considerada, siendo uno de ellos haber tenido un volumen de facturación de, al menos, 100.000 euros en uno de los últimos tres años y, el otro, que el responsable de la ejecución del contrato, incluido en el equipo de trabajo del licitador, deberá tener un grado universitario en Historia del Arte, Geografía e Historia, Humanidades o Gestión Cultural.

En el contrato se recoge la gestión de la zona expositiva con seis salas de exposición, tienda de recuerdos y almacén y del área de actuaciones, con un auditorio cubierto, camerinos, punto de información y acceso a la cubierta exterior con un espacio polivalente. La cafetería es el único módulo que queda excluido del objeto de esta concesión, ya que se licitará aparte.

Otro de los puntos recogidos es el diseño y actualización de una página web que recogerá una serie de contenidos del centro de interpretación y que contará con toda la información necesaria y debidamente actualizada.

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de octubre. Una vez adjudicado, el Ayuntamiento se compromete a formalizar el contrato en 30 días y se recoge un plazo de garantía de tres meses para el concesionario, aunque tiene ciertos requisitos por posibles perjuicios económicos.

Aumento del coste

El coste total de la obra del centro de interpretación Paco de Lucía de Algeciras se ha duplicado durante el proceso hasta los 2,5 millones de euros a raíz de los retrasos encadenados y "causas sobrevenidas" que han envuelto a un edificio que debería haber abierto sus puertas en 2022. La instalación cultural tenía un precio inicial fijado en 1,2 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se han superado ya los dos años de demora respecto al plazo marcado originalmente, que debía concluir en septiembre de 2022.

La delegada municipal de Cultura, Pilar Pintor, ha justificado las demoras y el aumento del coste del "proyecto estrella de Algeciras" en diversas "causas sobrevenidas", que incluyen la pandemia del Covid-19 y descubrimiento, en junio de 2022, de un cementerio anterior al siglo IX justo donde debían construirse los cimientos del auditorio. Por aquel entonces, la teniente de alcalde aseguró con optimismo que el nuevo hallazgo no iba a retrasar la apertura del centro de interpretación, algo que no se ha cumplido dos años más tarde.

stats