Campo Chico
Gibraltar o la tergiversación de valores (V)
Muere el Loco de la Colina
Cuando un genio como Jesús Quintero se va, se suceden los homenajes, los recuerdos, trascienden cuántas relaciones sociales interesantes cultivó en vida. El contenido que ha dejado el Loco de la Colina es amplísimo. Teclear su nombre en el buscador de Google supone encontrar un vasto material audiovisual con personajes de toda índole. Políticos, actores, cantantes, humoristas, gente de la calle y un largo etcétera componen ese listado.
En esa amalgama de ilustres y de anónimos, brilla uno de los nombres más claves de la música española, el algecireño Paco de Lucía. Su virtuosismo con la guitarra no pasó desapercibido para Jesús Quintero. Este último, cuyo olfato para descubrir historias y talentos era innato, supo ver la forma de lanzar la carrera de Paco de Lucía.
En principio, el algecireño sacó un LP titulado 'Fuente y Caudal'. Jesús Quintero, amigo y representante, pronto se dio cuenta que había un tema dentro de ese trabajo musical que estaba mal aprovechado. Se refería a 'Entre dos aguas'. Por ello, Quintero insistió en que 'Entre dos aguas' se publicara como un single. Una decisión que resultó crucial para el éxito de Paco de Lucía en su carrera. El loco de la colina convenció a la discográfica para que se llevara a cabo su idea. Lo de después, ya se sabe. 'Entre dos aguas' es todo un símbolo de la guitarra flamenca. En su tierra, suena a diario en el Ayuntamiento de Algeciras para recordar perennemente la obra de este fenómeno de las cuerdas.
Quintero y Paco de Lucía protagonizaron en La 1 un momento televisivo que estará grabado en la retina de muchos. Gracias a la web de RTVE, hoy se puede ver completo el show "La Guitarra de Paco de Lucía", del 25 de febrero de 1976. En él puede verse a ambos en su máximo apogeo, sobre todo a un Paco de Lucía regalando acordes legendarios rodeado nada menos que de Camarón de la Isla, Manuela Carrasco y Marifé de Triana, entre otros y otras. El programa lo presentaba Jesús Quintero en sus mejores galas, con su estilo excéntrico y particular.
También te puede interesar
Campo Chico
Gibraltar o la tergiversación de valores (V)
Historias de Algeciras: El Sexenio Democrático (1868-1874)
Difunta madrileña, amor profesado y Algeciras por Francia
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE