El equipo de gobierno prevé iniciar la negociación del convenio en breve
Su intención es presentar sus propuestas a finales de la semana que entra o principios de la siguiente · "Las condiciones hay que ajustarlas a la realidad que se está viviendo", indica el concejal de Personal
El equipo de gobierno tiene intención de comenzar en breve las negociaciones para la elaboración del nuevo convenio colectivo de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento. La idea de los responsables municipales es empezar a trabajar en este tema a finales de la semana que está a punto de entrar o a principios de la siguiente. Es decir, en unos diez días, en torno a mitad de mes. Hay que recordar que el convenio que ha regido en los últimos años, desde 2008, expiró el pasado 31 de diciembre y desde entonces funciona en régimen de ultraactividad. Dicho de otra forma, se prorroga la vigencia de sus cláusulas hasta la firma de uno nuevo.
Integrantes del equipo de gobierno y los representantes de la plantilla municipal mantuvieron una primera toma de contacto el pasado 25 de noviembre. Desde entonces no se han vuelto a reunir. El Ayuntamiento decidió esperar a conocer qué escenario planteaba en lo que se refiere al sector público las primeras medidas acordadas por el Gobierno central. Hay que recordar también que finalmente se ha confirmado que entre ellas figuran la congelación salarial para 2012 de los empleados públicos y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aunque por este último concepto algunos ayuntamientos, como el de Málaga por ejemplo, están elevando consultas al no tener meridianamente claro cómo se verán influidas las corporaciones locales.
Hay que tener en consideración igualmente que parece próxima una nueva reforma laboral. La última, la de 2010, no afectaba de manera directa al empleo público, aunque algunos artículos se prestaron a posibles extrapolaciones. De cualquier modo, el equipo de gobierno algecireño no piensa en este otro horizonte en su intención de iniciar en breve la negociación. "La idea es empezar a finales de la semana que entra o principios de la siguiente, que nos podamos reunir. Negociaremos sobre la base de lo que ahora tenemos. Tampoco es conveniente que esperemos demasiado, que prolonguemos este periodo mucho tiempo", explicó ayer Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde y concejal de Personal. Antes "era mejor esperar un poco que precipitarnos", detalló.
Muñoz, el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el edil de Hacienda, Luis Ángel Fernández, tomaron parte en noviembre en la toma de contacto con la comisión negociadora de la plantilla municipal. Aquel fue un encuentro en el que se realizaron las muestras de intenciones, sobre todo por parte del gobierno local, que fue el que denunció el último convenio, el pasado octubre, y con ello tomó la iniciativa. Ahora los responsables de la administración trasladarán sus propuestas y comienza la negociación en sí.
"Tenemos en cuenta la situación que ha marcado el Gobierno central y sobre eso trataremos de llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos que tener en cuenta la situación en la que estamos, la situación que nos marcan y la situación de crisis que tenemos en toda España", expone Muñoz.
"La situación no es la de hace ocho años, por ejemplo. Las condiciones del convenio hay que ajustarlas a la realidad en la que se está viviendo. Nos tendremos que adaptar a la situación real, que no es comparable a la de hace ocho años. Habrá que negociar, hilar fino en ciertas cosas en las que no podemos ir a la ligera", añade el concejal de Personal.
Para el edil, "hay otros convenios anteriores que a lo mejor han tenido una serie de beneficios que quizá dentro de dos años se volverían a negociar y se volverían a recuperar una serie de cosas". Y sobre la vigencia del nuevo documento, manifiesta: "En las situaciones actuales de crisis con perspectiva de que en un par de años se esté saliendo o reflotando, tampoco es bueno hacer unos convenios a largo plazo. Realmente, podemos pedir más sacrificios a todo el mundo en un convenio de corta duración que pedir más sacrificios en un convenio de larga duración; es lógico. No te puedo pedir que tú cedas lo mismo pidiéndote durante un año que pidiéndote durante cuatro. De todas formas, esa es la idea, pero todo depende de las negociaciones que tengamos. No queremos fastidiar a nadie".
Preguntado por el particular, el delegado también señala que en el equipo de gobierno se ha hablado de las 37,5 horas semanales que contempla el decreto del Ejecutivo central. "Estamos un poco a la expectativa de cómo aplicarlo, en qué medida se podría aplicar o si no es necesario. No tenemos decidido exactamente ahora mismo cómo tenemos que afrontarlo", asegura, no obstante.
1 Comentario