El equipo de rescate canino de la Guardia Civil y Policía Nacional embarcan en Algeciras rumbo a Marruecos
TERREMOTO
Los perros de ambos cuerpos son especialistas en localizar y rescatar víctimas en mitad de estructuras colapsadas
Los efectivos desplazados a la zona descartan casi al 100% poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro
"Necesitamos alimentos, pero sobre todo un techo"
Imágenes de la desolación y destrucción en Marruecos
El equipo de rescate canino de la Guardia Civil y la Policía Nacional han embarcado este martes en el Puerto de Algeciras en dos ferries hacia Tánger para, a continuación, desplazarse por carretera hasta las zonas más afectadas por el terremoto registrado la madrugada del pasado sábado y que ya ha dejado más 2.800 muertos en Marruecos.
Los perros de ambos cuerpos son especialistas en localizar y rescatar víctimas en mitad de estructuras colapsadas.
Unos días antes, también pasaban por el Puerto de Algeciras, y con la misma misión, las unidades caninas de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Sin embargo, los efectivos desplazados por BUSF descartan casi al 100% poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro.
Su presidente, Antonio Nogales, que se encuentra en la zona, ha señalado que se espera que este martes prosigan con las tareas iniciadas ayer de apoyo al ejército en distintos puntos para descartar la existencia de supervivientes antes de meter maquinaria pesada. "A partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición, además, quieren enterrar a sus seres queridos, por eso quieren meter maquinaria pesada para agilizarlo todo", ha apuntado Nogales.
Además, ha añadido, se continúa haciendo análisis de necesidades de los hospitales, albergues y otros lugares asistenciales para enviar ayuda humanitaria. Precisamente, los ciudadanos marroquíes están haciendo largas colas estos días para donar sangre en una acción sin precedentes en el país después del seísmo. Se han registrado 13.000 donaciones en dos días, mientras que en condiciones normales suele haber cerca de mil donaciones diarias.
Entre tanto, el terremoto mortal que ha azotado Marruecos dejó este lunes siete réplicas de entre 3,4 y 4,1 grados y, al menos una de ellas, se sintió en las aldeas próximas al epicentro, lo que hizo rememorar a sus habitantes el miedo sentido tres días atrás.
El número de víctimas alcanza ya los 2.862 muertos y 2.562 heridos, según las autoridades marroquíes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE