El escribano sahariano, el pájaro observado el pasado verano en la Bajadilla, anida en varios puntos de Algeciras

Los ornitólogos no se atreven a dar un número exacto pero han anillado a seis ejemplares y han observado bastantes más sin anillar en varios puntos de la ciudad

El escribano sahariano, el pájaro que atrae a ornitólogos de media Europa hasta La Bajadilla, en Algeciras

Un ejemplar de escribano sahariano observado en Algeciras. / Antonio Jesús Sepúlveda
Y. G.T.

25 de julio 2024 - 21:02

Algeciras/La población de escribano sahariano (Emberiza sahari) va en aumento en Algeciras y parece haberse asentado en varios puntos del municipio. Desde que el pasado año fueran contabilizados tres ejemplares de esta especie, el número ha crecido.

Antonio Jesús Sepúlveda,Julio Ortega y Pablo Ortega, ornitólogos y miembros del grupo Tumbabuey han anillado seis ejemplares y han observado bastantes más sin anillar, lo que asegura la proliferacion de la especie en el sur de Europa, aunque no se atreven a dar un número. Los tres ornitólogos continúan con el estudio y seguimiento." Ahora estamos investigando el número de parejas, puesto que lo que mas se ven son ejemplares jóvenes", ha indicado Sepúlveda.

En octubre de 2023 se anunció que las primeros individuos observados fueron capturados, pero la presión mediática hizo que los soltaran y ahora la población se ha adaptado y ya tiene aquí una colonia.

Esta especie, que se creía sedentaria, y que procede del sur de Marruecos ha ido expandiéndose hacia el norte de forma progresiva, hasta ser común en ciudades como Tánger o Tetuán o Ceuta. Cuentan los expertos que se adapta con facilidad a las ciudades y a la presencia del hombre, como ocurre con los gorriones picotea migaas y restos de comida por las calles.

"Lo bueno del escribano sahariano es que no se comporta como una especie invasora", asegura Sepúlveda. "No hace ningún daño a la fauna local, todo lo contrario que las cotorras argentinas o las de Kramer".

Del desierto a la Península

El primer ejemplar de escribano sahariano del que existe constancia en territorio español fue en la isla de Tenerife en 1893. Posteriormente, fue notificado el 12 de septiembre de 1975 otro registro en Ceuta, donde una pareja consiguió reproducirse en 2020 (la primera cita de cría en España).

En Algeciras se capturó un ejemplar macho en junio de 1987 en el puerto de Algeciras y otro de sexo desconocido en el mes de julio de 2001 en La Línea, pero hasta ahora no habían anidado en el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último