Escritores y poetas del Campo de Gibraltar piden ampliar la gratuidad al centro de interpretación Paco de Lucía para más colectivos

Desde la asociación aseguran que la cultura debe llegar al máximo número de personas

Casilda Varela: "Paco murió cuando estábamos haciendo este documental"

Centro de interpretación Paco de Lucía, en Algeciras
Centro de interpretación Paco de Lucía, en Algeciras / Claudio Palma

Algeciras/La Asociación Escritores y Poetas del Campo de Gibraltar ha presentado, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras, una serie de alegaciones en relación a la ordenanza recientemente publicada sobre el centro de interpretación Paco de Lucía, enfocadas en flexibilizar la gratuidad de entradas a algunos colectivos.

Entre otras alegaciones, la entidad reclama que el precio de la entrada de los menores abarque hasta los 17 años, tal como se recoge en el artículo 12 de la Constitución Española y no hasta los 14 como se establece en la ordenanza.

De igual forma, piden que la gratuidad de la entrada en el centro de interpretación Paco de Lucía abarque a determinados colectivos, entre los que se encuentran los usuarios del carnet joven europeo, los docentes en activo, los discapacitados con una minusvalía reconocida oficialmente del treinta y tres por ciento o superior o las personas que se encuentren en situación de desempleo.

Otra de las peticiones realizadas por la entidad es que el día 21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural, la entrada al centro de interpretación Paco de Lucía sea gratuita para todos los visitantes al tratarse de una instalación museográfica con pleno enfoque cultural.

Desde la asociación aseguran que la cultura debe llegar al máximo número de personas y que se les debe facilitar específicamente el acceso a las personas que por su condición física, por sus ingresos o por su contribución a la sociedad merecen que se les proporcione gratuidad en la entrada a este tipo de centros culturales.

Las entradas

La empresa que logre la concesión del centro de interpretación, de acuerdo con el pliego de condiciones, deberá contar con un plantel mínimo de seis trabajadores y percibirá la recaudación íntegra de las entradas. Estas deberán tener un precio mínimo para el público general, según el Ayuntamiento, de cinco euros, aunque existirán reducciones para menores de 14 años, que solo pagarían dos euros, y mayores de 65 años, cuyo pase será gratuito. En caso de grupos el coste mínimo será de dos euros por persona.

Para los residentes en Algeciras se deberá establecer una franja semanal de dos horas, en horario de menor afluencia de público, con un descuento hasta los 2,5 euros. De igual forma, la adjudicataria deberá establecer dos días al año en los que la entrada sea libre.

El horario mínimo que exige el Consistorio es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos en temporada baja, comprendida entre octubre y junio. Para la temporada alta, durante los meses de julio a septiembre, deberá abrir el edificio, al menos, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos.

stats