Integración

Más de 800 espectadores y 150 actores participan en la Semana de Teatro de Barrio Vivo

Unos jóvenes actores en la Semana de Teatro de Barrio Vivo.

Unos jóvenes actores en la Semana de Teatro de Barrio Vivo. / Claudio Palma

Mas de ochocientos espectadores y unos 150 actores ha paticipado durante cuatro días en la XIX edición de la Semana de Teatro de Barrio Vivo que se ha celebrado desde el día 6 al 9 de mayo en el salón de actos de la ONCE en Algeciras con total éxito. El drama, la comedia, el monólogo, los cuentos, el costumbrismo se han hecho un hueco en el escenario, mostrando el trabajo que desempeñan distintas agrupaciones teatrales locales.

“Ha sido muy positivo. Un gran éxito, tanto de público como de trabajo de colaboración entre las asociaciones y distintos grupos de teatro participantes. Estamos muy satisfechos”, ha señalado Carmela Berrocal, técnica en Dinamización y responsable del área de teatro de la coordinadora contra la droga. “Ha sido un trabajo muy intenso que se ha visto reflejado en el resultado ofrecido sobre el escenario”, ha añadido.

En esta ocasión se ha contado, como novedad respecto a ediciones anteriores, con la aportación de jóvenes adolescentes del colegio Huerta de la Cruz así como la de los mayores a través de sus respectivos grupos de teatro.

Ese es un dato muy importante en opinión de Berrocal: “El teatro es totalmente integrador a todos los niveles y en todos los ámbitos del ser humano, desde el infantil hasta el de las personas de una edad más avanzada”. De hecho, han compartido escenario actores en edades comprendidas entre los cuatro y los setenta años, un colectivo el de los mayores que encuentra sobre las tablas una forma de integración.

“El teatro permite trabajar en equipo, ampliar valores, lo cual facilita la expresión de los más pequeños. Permite retomar el equilibrio. Llevamos un ritmo de vida frenético, con las nuevas tecnologías. El teatro permite ralentizar, parar, reflexionar, incluso al público, sobre los momentos de la vida”, ha opinado.

Berrocal y Barrio Vivo, tras treinta y tres años de experiencia con teatro de la ONG, animan tanto a adultos como especialmente a los niños a que se “sumerjan” en este mundo de expresión donde “la risa y la colaboración, permiten activar vínculos, tan necesarios en momentos tan complicados para el ser humano. Aporta seguridad”, ha indicado.

Un objetivo esencial para Barrio Vivo es trabajar la prevención ante el consumo de sustancias y actividades adictivas. “Es fundamental como herramienta para trabajar la autoestima, el vínculo, el grupo, la seguridad”, ha dicho Carmela Berrocal. Y en cuanto al público, la responsable del área de teatro de Barrio Vivo, señala que estos grupos comunican y abren una puerta a “un mundo mágico”.

Berrocal ha tenido también palabras de elogio hacia la labor de las directores de estos grupos. “Se trata de un trabajo muy vocacional, con muchas horas de dedicación. Es agotador”, ha reconocido.

Tatum Villalba, ha sido la responsable de poner en escena trabajos como Primavera y sol limón, del grupo infantil de Barrio Vivo en el barrio de San Bernabé; No me cuentes cuentos, de grupo de Isla Verde y Brujas y brujos Sapos Tuertos, personitas y ranas Todos revueltos, a cargo del grupo infantil de Barrio Vivo en Los Toreros. A esto se une su trabajo en Los cirujanos cortan por lo sano, del grupo de teatro de Barrio Vivo del Centro de participación activa Algeciras I. La dirección de María Eugenia Ferrera facilitó la obra Los días en la nieve, monólogo interpretado por Teresa Velasco, del grupo A.C.A.T. Pepe Luis y Maru. Dirigidos por el colectivo A.C.A.T. Pepe Luis y Maru, se escenificó el trabajo Abuelita, abuelito, cuentame un cuento. Carmela Berrocal dirigió trabajos como Las zapatillas prodigiosas, a cargo del grupo de teatro de Barrio Vivo en San García y El viaje, del grupo de teatro de adultos de Barrio vivo, que fue el que puso punto y final a estos cuatro días de actividad teatral.

A esto se unieron las aportaciones de Bruno Morante, dirigiendo el teatro negro de Apadis Bambalinas; de Fernando Trujillo, al frente del grupo de teatro de Huerta de la Cruz y su trabajo Flamencoz; de Inmaculada Manso, que dirigió Las vacaciones de la duquesa, a través del grupo Ceper Al-yazirat y Gustavo Peñalva, que dirigió al taller de teatro Centro de Participación Activa Algeciras II junto a la asociación de vecinos La Cañá. El último día intervino el grupo de teatro A tu ritmo que en una puesta en escena colectiva ofreció la obra Retrato de la baronesa von Pfeifeer.

El presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, se ha satisfecho con el desarrollo de esta XIX edición, ha destacado el esfuerzo y trabajo que desde hace ya treinta y tres años viene realizando el grupo de teatro de la coordinadora de la mano de Carmela Berrocal con el apoyo del voluntariado. Todo ello con el objetivo desde la coordinadora de llegar al mayor número posible de barriadas y a los centros educativos de la ciudad. Igualmente ha querido agradecer el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, que hace posible que esta actividad sea una realidad, así como el del Ayuntamiento de Algeciras y la ONCE que ha aportado su salón de actos.

Díaz ha destacado igualmente la respuesta del público y ha animado especialmente a los jóvenes a “hacer teatro”, destacando que hoy hay profesores y directores dedicados a este arte que hace algunos años fueron alumnos y se formaron en las aulas de teatro. Las sesiones matinales han contado con la presencia de numerosos alumnos de centros escolares de la ciudad. El presidente de Barrio Vivo, que anima a “enamorarse de la cultura del teatro”, ha resaltado que esta semana teatral representa “un punto de salida de cara a las numerosas actividades que la coordinadora está preparando para este verano”.

Esta semana de teatro ha concluido, pero sus organizadoras tienen como objetivo ya la preparación de la próxima edición que al cumplir los veinte años de existencia tendrá una programación muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios