Continúan las esperas de varias horas para embarcar hacia Tánger-Med desde el Puerto de Algeciras
Las navieras recuperan los servicios tras el paso de la borrasca Elsa pero se mantiene una importante acumulación de vehículos ante la llegada de más viajeros
Los viajeros embarcan conforme al billete adquirido, lo que condiciona la capacidad de evacuación del Puerto
Algeciras/Continúan las esperas de varias horas en el Puerto de Algeciras para cruzar el Estrecho de Gibraltar en ferry. La jornada del domingo se mantiene complicada en las instalaciones portuarias ante el alto volumen de vehículos que guardan su turno para embarcar, principalmente, hacia Tánger-Med.
Aún hay centenares de turismos, furgonetas y camionesacumulados como consecuencia de la inactividad que forzó el paso de la borrasca Elsa entre el jueves y el sábado. Aunque las navieras ya operan las rutas a Tánger-Med y Ceuta con normalidad, el trasiego de los buques no es suficiente como para asumir a todos los que esperan y las nuevas llegadas de viajeros a las instalaciones. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tuvo que abrir el sábado una parcela del Llano Amarillo para organizar las colas de las diferentes navieras.
Entre los usuarios que aguardan para viajar hacia Marruecos y Ceuta se encuentran multitud de familias de origen magrebí asentadas en España que pretenden aprovechar las vacaciones de Navidad para pasar unos días con sus familiares. También hay turistas en autocaravanas para apurar los últimos días del año en el norte de África y centenares de camioneros con destino a Marruecos para cargar productos hortofrutícolas de importación.
Entre el jueves y hasta bien avanzado el sábado, las adversas condiciones meteorológicas mantenían interrumpidas todas las conexiones con Tánger-Med mientras que hacia Ceuta solo operó el barco de gran capacidad Passió per Formentera.
Las zonas de espera habilitadas en el Puerto, además del Llano Amarillo, son el Muelle de Galera y el lateral de la lonja pesquera. El dispositivo, coordinado por el personal de la APBA con el apoyo de asistentes, Policía Portuaria y Guardia Civil, gestiona hasta ocho colas diferentes. Al no tratarse de un periodo de Operación Paso del Estrecho ni aplicarse el intercambio de billetes, cada viajero embarca conforme a la naviera de su elección. Este condicionante limita la capacidad del operativo de evacuar las zonas de espera.
En total, hay cinco barcos mixtos para pasajeros y carga operando los enlaces del Estrecho en el Puerto: tres para la ruta con Ceuta y dos con Tánger-Med. Además, hay dos barcos exclusivos para ro-ro (camiones).
En Tarifa, el Puerto ha retomado su actividad a las 13:00 de este domingo con la salida del buque de la compañía FRS Iberia que conecta la ciudad con Tánger. Las instalaciones permanecían cerradas a la navegación desde el pasado jueves, cuando entró la borrasca Elsa.
Seis horas para cruzar la frontra del Tarajal
La frontera de Ceuta registra este domingo esperas de más de seis horas para cruzar el paso hacia Marruecos tras la llegada desde la tarde de este sábado de miles de ciudadanos magrebíes residentes en el resto de España para pasar las fiestas navideñas en su país de origen.
Más de 600 vehículos, según el Ejecutivo autonómico, permanecen en la explanada de embolsamiento de automóviles habilitada en las inmediaciones del Tarajal para evitar los atascos de tráfico que, hasta su entrada en funcionamiento, se registraban en la Carretera Nacional y el resto de vías que conducen al Hospital Universitario y las barriadas de la periferia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el flujo habitual de visitas de fin de semana procedentes de Marruecos y el de coches desembarcados desde Algeciras registrado durante la madrugada de este domingo ha sobrepasado la capacidad de absorción de tráfico de los controles documentales marroquíes, que durante la mañana ha reforzado sus recursos humanos disponibles.
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha pedido apoyo a Cruz Roja y a Protección Civil para atender a los viajeros en tránsito, con los que los voluntarios de la institución humanitaria han realizado únicamente cuatro asistencias, "ninguna de gravedad".
Temas relacionados
No hay comentarios