La nueva estación de bombeo en El Varadero reducirá los vertidos en El Saladillo
Obras del Acceso Sur
El proyecto, dentro de las obras del Acceso Sur, cuenta con una financiación de 672.080 euros por parte del Ministerio de Fomento
Los trabajos de sondeos que se están realizando estos días dentro del proyecto de ejecución de una nueva estación de bombeo de aguas residuales en El Varadero, que sustituirá a la existente actualmente junto a la rotonda, avanzan dentro de los plazos previstos.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, ha visitado este miércoles la zona. "Cuando se estaba redactando el proyecto del Acceso Sur a la ciudad y al puerto, conseguimos que el entonces Ministerio de Fomento incluyera en el presupuesto general de la obra una partida de 672.080,86 euros para eliminar el bombeo actual que quedaba sepultado bajo la estructura del nuevo puente de acceso al puerto lo que imposibilitaba las tareas de mantenimiento y para construir otro de mayores dimensiones en la Dársena del Saladillo”, ha explicado el primer edil.
Una vez abonada esta cantidad por el Ministerio al Ayuntamiento, las tareas se centran ahora en la redacción del proyecto por parte de la empresa Estudio7. Para poder definir con exactitud el procedimiento constructivo, se está realizando por parte de la empresa Sergeyco un sondeo a 20 metros de profundidad que se sitúa en los puntos más bajos de la futura instalación. Además, se van a realizar dos ensayos de penetración dinámica en puntos alejados que cubran la zona de implantación del edificio.
Vázquez Hueso ha asegurado que “la nueva estación de bombeo se está diseñado considerando un aumento de los caudales de un 16%, porcentaje que se desprende de la curva de incremento de población de esta zona. Así, se ha previsto la capacidad del pozo para que la estación sea lo más versátil posible y pueda llegar a tener un total de cinco bombas actuando de manera simultánea, si la demanda aumentara en los próximos años conforme a las previsiones realizadas”.
El edil ha resaltado que “trabajamos a contrarreloj para que el bombeo actual haya desaparecido antes de que las obras del Acceso Sur lleguen a esta zona, para lo que está siendo fundamental la coordinación entre los técnicos de Emalgesa, la Delegación de Urbanismo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, así como las distintas empresas contratadas para la redacción y ejecución del proyecto”.
Por otro lado, Landaluce ha informado de que esta nueva estación de bombeo viene acompañada además de otras infraestructuras hidráulicas en la zona que permitirán reducir los vertidos a la dársena.
Otras infraestructuras hidráulicas
Tras la redacción del proyecto de ejecución por parte del Ayuntamiento, Arcgisa ha licitado ya la obra de construcción del nuevo colector en el margen izquierdo interno en el encauzamiento del arroyo Saladillo por 166.701,37 euros. Este proyecto se financia en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda.
“Estamos resolviendo gran cantidad de injerencias, pues hay muchas viviendas que, a lo largo de estos años, se han estado conectado al encauzamiento del río. Por eso, se va a hacer un canal que permita recoger esas aguas residuales, para que vayan a la estación de bombeo y a la depuradora, separándolas así de las pluviales” ha aclarado Landaluce.
Asimismo, el regidor ha manifestado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha incluido mejoras en los colectores e impulsiones desde el Varadero hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales Isla Verde en sus proyectos de reordenación de la dársena del Saladillo y de los nuevos controles de entrada.
Landaluce ha asegurado que “sin coste directo para las arcas municipales ni de Emalgesa, estamos consiguiendo mejorar la capacidad de recoger e impulsar aguas residuales hacia la depuradora, lo que va a suponer la reducción de vertidos y una mejora ambiental importante”.
No hay comentarios