Estudiantes de Enfermería de Algeciras se forman como voluntarios para acompañar a mayores en residencias
La iniciativa, impulsada por la Unidad de Salud Mental y la Universidad de Cádiz, busca mejorar el bienestar emocional de la población mayor del Campo de Gibraltar
Una paciente de 79 años, sin rehabilitación en el Punta de Europa de Algeciras tras una operación de rodilla

Algeciras/Hasta 75 estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras han respondido este martes a la llamada de la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz (UCA) para formarse como voluntarios en la atención y acompañamiento a mayores que viven en residencias. La iniciativa forma parte del proyecto de psicogeriatría, un programa que pretende dar respuesta a las necesidades emocionales y sanitarias de la población mayor en la comarca.
Bajo el nombre de Atención a las necesidades emocionales del adulto mayor institucionalizado, el curso combina formación teórica y práctica, con cinco horas presenciales, cinco virtuales y 20 horas de acompañamiento directo a los mayores durante diez semanas. En la parte teórica, los estudiantes aprenden pautas de comunicación para mejorar la interacción con los residentes, estrategias de estimulación cognitiva, manejo de crisis emocionales y promoción de hábitos saludables, entre otros aspectos clave.
Las visitas a las residencias, que comienzan esta semana, se realizarán en centros con los que la UCA mantiene convenio. Según Miguel Ángel Díaz Sibaja, responsable de la Unidad de Salud Mental y promotor del proyecto, la respuesta de la comunidad universitaria ha sido "excelente", destacando la implicación de los futuros profesionales sanitarios en esta labor altruista.
La formación de voluntarios es solo una de las líneas de actuación del proyecto de psicogeriatría, que también incluye la creación de consultas externas especializadas, la coordinación entre psiquiatras y residencias, teleconsultas con Atención Primaria y el refuerzo de la terapia ocupacional. Además, se prevé impartir formación específica para el personal médico y de enfermería en el manejo de problemas conductuales, así como sesiones de apoyo para familias y cuidadores.
Con esta iniciativa, la Unidad de Salud Mental y la UCA no solo buscan mejorar la calidad de vida de los mayores, sino también sensibilizar a los futuros profesionales sobre la importancia de la salud mental en la tercera edad, fomentando un enfoque más humano y cercano en su labor asistencial.
También te puede interesar