Un estudio de Apymeal revela que un tercio de los locales del centro de Algeciras están vacíos
Comercio
Las cifras revelan que hay 787 locales en el Centro Comercial Abierto en el espacio comprendido entre la calle Tarifa, Ruiz Zorrilla, Virgen del Carmen y Fuerzas Armadas
Apymeal premia la fidelidad de sus clientes y ofrece regalos, descuentos y horas de aparcamiento gratuitas
Algeciras/La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) ha presentado un censo digital de los locales que forman parte del Centro Comercial Abierto. El estudio incluye tanto los locales con actividad, un 67,6% de los censados, como los que están cerrados, el 32,4% del total. La presidenta de la asociación, Paca Ríos, ha detallado que el informe se ha elaborado con el fin de disponer de datos reales de la actividad comercial, de hostelería y de servicios en la zona centro de la ciudad. La idea es actuar conforme a los datos obtenidos para poder reactivar la zona comercial, poniendo a disposición de inversores y emprendedores la oferta de locales disponibles y la actividad comercial que se desarrolla en el entorno.
El estudio, subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía puede consultarse en la web de Apymeal. El censo se puede filtrar en función de la búsqueda por locales comerciales, de hostelería, de servicios, o locales inactivos. Todos ellos disponen de coordenadas para ubicarlos en el mapa, así como de datos de actividad económica.
La presentación del estudio corrió a cargo Paca Ríos, presidenta de la Apymeal; Yéssica Rodríguez, delegada de Urbanismo; Sabina Quiles, delegada de Comercio; y Antonio Palma, director de Geomarket, empresa a la que se ha encargado el estudio.
Según las cifras, el centro de Algeciras cuenta con 787 locales, de los cuales 532 se desarrolla alguna actividad económica, más de la mitad de los locales se dedican al comercio, mientras que el 25% pertenece al sector servicios y el 18%, a la hostelería. El informe abarca desde la calle Tarifa hasta la avenida Fuerzas Armadas, y desde Ruiz Zorrilla al límite de Virgen del Carmen, que es la zona que abarca Algeciras Centro Comercial Abierto. Ríos ha apuntado que también se han censado los puestos del Mercado Ingeniero Torroja.
No obstante, el 38,1% de los locales se dedican a la venta de bienes diarios (alimentación, estancos, farmacias, droguería, perfumería); el 28,5% bienes ocasionales (librería, joyería, juguetes, prensa, telefonía, bazares); el 25,8% se dedica a la venta de artículos de equipamiento personal (ropa, calzado, mercerías); y el 7,6% al equipamiento del hogar (electrónica, menaje, mobiliario, etc.).
La presidenta de Apymeal destacó que "aunque nos gustaría hablar de una ocupación de locales del 100%, que sería lo ideal, son cifras esperanzadoras y creemos que con esfuerzo y trabajo de todos, pero sobre todo la colaboración de Administraciones y de propietarios de locales, podemos reducir estas cifras".
En cuanto a los locales inactivos, Apymeal dispone de datos de contacto de la mayoría de ellos, y se pone a disposición como mediadores para las personas interesadas en los mismos. No obstante, la presidenta resalta que la información obtenida tras el censo se encuentra a disposición de la ciudadanía en su página. El informe es el resultado de la primera fase del proyecto en el que lleva un tiempo trabajando la asociación con el objetivo de reactivar la actividad económica en el centro de la ciudad. Paca Ríos ha señalado que tras la obtención de los datos van a continuar trabajando para sacar a adelante nuevos proyectos, como la creación de un punto de información para empresarios y emprendedores, entre otras de las iniciativas.
Geomarket encargada de elaborar el informe
La empresa Geomarket, dirigida por Antonio Palma, presentó la metodología utilizada para la elaboración del estudio y el funcionamiento del censo digital. El proyecto permite la actualización desde las bases de datos elaboradas en función de la disponibilidad de los locales y también cuenta con un archivo fotográfico de todos los locales censados, así como otros formatos en las aplicaciones de Google Maps y Google Earth. Asimismo, apuntó que se trata de una herramienta que permite a los futuros emprendedores saber sobre los comercios de la zona y hacer previamente un estudio de mercado.
La delegada de Comercio, Sabina Quiles, comentó que "es una herramienta, sin duda, muy interesante y positiva de la que se pueden ver beneficiados comerciantes y ciudadanos” y agradeció que se haya elaborado esta herramienta.
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