El estudio informativo del tramo Ronda-Bobadilla propone la electrificación del trazado actual
Infraestructuras
El documento analiza en detalle varias alternativas, entre ellas variantes de trazado en el entorno de las Lagunas de Campillos, que son descartadas
Ahora se abre un plazo de 30 días sobre la concepción global del trazado y el impacto ambiental
El Gobierno electrificará la Algeciras-Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación ambiental
Nuevo avance para la modernización de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a información pública el estudio informativo de la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla en su tramo Ronda-Bobadilla en el que se propone como alternativa más factible la electrificación del trazado actual.
El estudio informativo plantea un análisis de alternativas que posibiliten la electrificación del tramo y se ha redactado prestando especial atención a los efectos ambientales y a la no afección a espacios naturales, según el Ministerio.
Así, este documento tiene como objetivo principal el análisis y diseño de la electrificación y sus instalaciones asociadas del tramo Ronda-Bobadilla de la línea de ADIF 04-420-Bifurcación Maravillas-Algeciras. En este documento se analizan en detalle varias alternativas, algunas de la cuales incluyen el estudio de variantes de trazado en el entorno de las Lagunas de Campillos, uno de los puntos más sensibles por trazado y medio ambiente.
El análisis multicriterio realizado ha determinado que la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa 1 (electrificación de la vía actual) y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.
La actuación se enmarca en el Plan Director de esta línea, que contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones para los próximos cinco años, tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, a finales del mes de enero.
La necesidad de redacción de este estudio informativo, así como su tramitación ambiental ordinaria, viene impuesta por la Resolución de abril de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde, de acuerdo las prescripciones establecidas en la información recabada de la administración autonómica, se indicaba que el proyecto de electrificación debía ser sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, así como la necesidad de estudiar variantes del trazado ferroviario en el entorno de espacio protegido de Las Lagunas de CampillosLas Lagunas de Campillos.
Ahora, el proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.
La ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, comprometió en octubre de 2022 la electrificación del tramo de Ronda hasta Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación de impacto ambiental ordinaria, la cual mantiene el proyecto paralizado desde 2020.
Satisfacción en el Puerto de Algeciras
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado la publicación como una muy buena noticia, así como el hecho de que concluya que el trazado actual sea el más conveniente.
“Esto acelerará los siguientes pasos para la esperada electrificación de la Algeciras-Bobadilla tan necesaria para que el Puerto de Algeciras oferte una conexión ferroviaria competitiva, así nos demandan los clientes que cada día apuestan de forma más clara por la reducción de la huella de carbono en la logística de sus productos, y esto pasa por trasladar parte de la carga al tren”, ha señalado Landaluce.
También ha recordado que la institución que preside financia a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre de OPPE las obras que desde hace algunos meses ejecuta ADIF para construir dos de los apartaderos que darán servicio a la Algeciras-Bobadilla y de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
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