La familia de Diego Valencia y seis entidades se personan como acusación en el juicio del atentado yihadista de Algeciras
Diligencias previas en la Audiencia Nacional
Cuatro asociaciones de víctimas de terrorismo, la Fundación de Abogados Cristianos y Vox ejercen de acusación popular
El juez extiende el secreto de sumario durante 30 días más para continuar con la investigación
La AVT quiere posicionarse como acusación popular por un delito de terrorismo en Algeciras
El juicio contra Yassine Kanjaa por el presunto ataque yihadista perpetrado el pasado mes de enero en la Plaza Alta de Algeciras sigue avanzando en el día en que el acusado se somete a un examen psiquiátrico para determinar si padece algún tipo de trastorno.
En el proceso, además de la Fiscalía, la familia de Diego Valencia ha decidido ejercer su derecho de personarse como acusación particular. Según ha podido saber Europa Sur, la esposa del que fuera sacristán de la iglesia de La Palma y sus dos hijos participarán como representantes de la víctima.
Además, otras seis entidades ejercerán de acusación popular en el caso. Las asociaciones 11M Afectados por el Terrorismo, Dignidad y Justicia y Víctimas del Terrorismo se han sumado al caso por su relación con el ámbito de los atentados terroristas. Asimismo, el partido político Vox, la Fundación de Abogados Cristianos y el Equipo de Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil también participarán, aunque se les ha exigido una fianza de 3.000 euros a cada una.
Por su parte, el párroco de San Isidro herido por Kanjaa, Antonio Rodríguez, no se ha presentado como acusación particular hasta el momento. No obstante, en su condición de víctima, puede hacerlo en cualquier momento del proceso judicial.
Terrorista autoadoctrinado
La defensa de Kanjaa, que tras la declaración del investigado llegó a proponer que se le ingresase en un centro psiquiátrico de forma cautelar mientras se esperaban los resultados del eventual informe forense, solicitó en un recurso que el juez le ponga en libertad y decrete medidas cautelares menos gravosas, como la retirada del pasaporte o comparecencias periódicas ante el juzgado.
Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, envió a prisión a Kanjaa ante la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y de reiteración delictiva que detectó en él.
En su auto señaló que los indicios recabados permitían afirmar en este momento inicial de la investigación que se trataba de "un perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista", pero que "lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista".
No hay comentarios