Contra viento y marea: Algeciras ya tiene fecha y hora para su cabalgata de Reyes Magos y el arrastre de latas

El desfile se celebrará el domingo 5 de enero a las 15:00, mientras que el tradicional arrastre de latas se adelanta a las 10:00 para evitar la lluvia

La lluvia pone en jaque las cabalgatas de Reyes Magos: La Línea, Los Barrios, Tarifa y Castellar adelantan sus desfiles

La cabalgata de los Reyes Magos, el pasado 5 de enero por el centro de Algeciras.
La cabalgata de los Reyes Magos, el pasado 5 de enero por el centro de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Tras días de incertidumbre debido a las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado que la Cabalgata de Reyes Magos se llevará a cabo este domingo, 5 de enero, con salida a las 15:00 desde la avenida Virgen del Carmen. Para asegurar el desarrollo de ambos eventos tradicionales, el arrastre de latas, que anuncia la llegada de los Reyes Magos, se adelanta a las 10:00 con salida desde la Plaza de Andalucía.

Así lo ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce, en un vídeo publicado en su red social Facebook, en el que a través de una llamada telefónica con Melchor, Gaspar y Baltasar ha definido el horario para la jornada del domingo.

Landaluce ha explicado que “siendo prudentes y sensatos hemos esperado hasta 48 horas antes para ver la evolución de las previsiones y hemos tomado la decisión de convocar a las 10:00 a todas las familias en la Plaza de Andalucía, para una hora más tarde dar comienzo al famoso arrastre de latas”. Y, con respecto a la cabalgata ha informado que partirá a las 15:00, esto es, adelantándola dos horas sobre el horario previsto desde la zona del edificio de Hacienda como es tradición.

El regidor ha añadido que “esperamos acertar con esta decisión para poder cumplir con las dos condiciones que creemos son importantes, por un lado la tradición de que la cabalgata salga el día 5 de enero como todos los años, y por otro, adaptarnos a las circunstancias y condiciones meteorológicas”.

Horario y recorrido para el domingo

  • 10:00: Concentración y recogida de dorsales en Plaza Andalucía
  • 11:00: Salida arrastre de latas
  • 12:00: Llano Amarillo con actuaciones musicales
  • 12:30-13:00: Llegada en barco de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente
  • 15:00h: Salida de la cabalgata

Como ya estaba previsto, el itinerario de la Gran Cabalgata ha sido ajustado este año por las obras en la avenida Capitán Ontañón. Por tanto, el desfile comenzará en la avenida Virgen del Carmen, a la altura de Hacienda, y recorrerá: Príncipes de España, Plaza de la Constitución, Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida Blas Infante y el tramo peatonal de Capitán Ontañón. En el cruce entre Fuerzas Armadas y Blas Infante, los Reyes descenderán de sus carrozas para continuar a pie, junto a su séquito, hasta el Parque María Cristina. Allí estarán dispuestos los tronos reales, donde recibirán a los niños para escuchar sus deseos.

Con la lluvia en los talones

La organización del evento se ha visto comprometida por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncian un 100% de probabilidad de lluvias a partir de la tarde del domingo y durante todo el lunes. Ante este panorama, Landaluce optó por no tomar decisiones precipitadas, esperando hasta último momento para ajustar los horarios. "Si no hay una situación extrema, saldrá en su día, domingo 5 de enero, como siempre, variando en todo caso la hora de salida", aseguró el alcalde en redes sociales. Y así ha sido.

Con el adelanto de los horarios, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que darse prisa para esquivar las primeras gotas de lluvia anunciadas por la Aemet. Mientras tanto, las familias algecireñas deberán adaptarse al cambio y preparar la fiambrera para comer en la calle mientras disfrutan del desfile y recogen caramelos. Todo sea por mantener viva la ilusión de la noche más mágica del año.

En La Línea, Tarifa, Los Barrios, Jimena, Castellar y El Tesorillo, los ayuntamientos también han optado por adelantar sus desfiles al sábado o al domingo por la mañana, aprovechando las previsiones de un día seco. La decisión busca preservar el espíritu de esta tradición navideña y evitar cancelaciones. Sólo San Roque no ha movido ficha.

stats