La federación vecinal de Algeciras exige la dimisión del cronista oficial por oponerse a que el Museo lleve el nombre de Juan Ignacio de Vicente
La FAVA considera que Gómez de Avellaneda ha silenciado que De Vicente ideó y puso en marcha el Museo Municipal
El cronista oficial de Algeciras se opone a que el Museo Municipal lleve el nombre de Juan Ignacio de Vicente

Algeciras/La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) ha solicitado públicamente la dimisión del cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, al considerar que ha incurrido una situación "inadmisible" respecto a la figura de Juan Ignacio de Vicente Lara, fundador y primer director del Museo Municipal de Algeciras. Gómez de Avellaneda se opuso en un informe a que el museo municipal lleve el nombre de De Vicente, fallecido el pasado enero.
Desde FAVA se considera que ignorar la labor "pionera y entregada" de Juan Ignacio de Vicente Lara "constituye una grave injusticia que tergiversa la memoria colectiva de la ciudad". La federación ha recordado que De Vicente no solo ideó y puso en marcha el Museo Municipal, sino que también legó una parte esencial de su archivo y bibliografía al pueblo de Algeciras.
"Es hora de que se haga justicia con la historia, y que se reconozca con claridad quién fue el verdadero impulsor de nuestro Museo Municipal. El actual cronista ha guardado silencio ante esta realidad documentada, lo que, desde nuestro punto de vista, lo inhabilita para seguir desempeñando una función tan importante", ha declarado Francisco Soler, presidente de la FAVA.
La entidad vecinal demanda al alcalde, José Ignacio Landaluce, que se pronuncie "con firmeza y valentía" y que respalde un reconocimiento oficial y público a Juan Ignacio de Vicente Lara "en coherencia con los valores de verdad y respeto a la historia local que deben guiar el relato institucional".
"Algeciras le debe a Juan Ignacio un lugar en la historia que aún no se le ha otorgado", ha subrayado Soler, instando a que se restituya esta deuda moral y se revisen las decisiones que, para la FAVA, están borrando la huella de quienes construyeron el legado cultural de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal