Al sur del sur
Javier Chaparro
Un elefante en la habitación
Algeciras/Como es bien conocido en nuestro país, el exilio de la Guerra Civil marcó uno de las fenómenos más representativos de nuestra historia. Sobre todo en el plano cultural, ya que un alto nivel de calidad humana e intelectual partió, principalmente, hacia América.
Son muchos los grandes nombres que marcaron este acontecimiento de la cultura española: José Ortega yGasset o María Zambrano quizás sean los más representativos. Además, se da la incorporación de los exiliados a la España de los valores culturales, tras haber perdido la España concreta, y la insoslayable influencia de la Institución Libre de Enseñanza, las editoriales, revistas e instituciones de educación latinas tuvieron un carácter que podríamos tildar de misionero como, por ejemplo, ocurrió con el Fondo de Cultura Económica.
Las universidades, sobre todo las mexicanas, fueron de especial importancia ya que proporcionaron la oportunidad a muchos autores y pensadores de continuar con su formación y el desarrollo de sus obras.
En el panorama filosófico, generalmente, la exposición de los personajes del exilio se hace a partir de tres grupos: los filósofos socialistas -en su sentido más amplio-, la Escuela de Barcelona y la Escuela de Madrid.
Dentro de los filósofos socialistas, hay tres autores que son claramente destacados. En primer lugar, Fernando de los Ríos, nacido en Ronda (Málaga), cuya obra El sentido humanista del socialismo fue relevante para la defensa del control estatal de los medios de producción. En segundo lugar, se suele reconocer a Juan David García Bacca, nacido en Pamplona, que defendió una teoría del ser de las cosas como equilibrio entre el ser y la nada y destacando entre sus obras Cursos sistemáticos de Filosofía. El tercer filósofo que es reconocido y alabado dentro de este grupo es Adolfo Sánchez Vázquez, nacido en Algeciras el 17 de septiembre de 1915.
Adolfo Sánchez se exilió a México tras el comienzo de la Guerra Civil, donde se situó como uno de los filósofos más reivindicativos en el campo de ética y la estética marxista, llegando a ser nombrado Doctor Honoris Causa en diferentes universidades entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Complutense de Madrid, además de haber recibido diversos premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
El filósofo algecireño centró su obra principalmente en el intento de encontrar una estética marxista. Para muchos autores posteriores, la originalidad de su obra gira en torno al rescate de la praxis como categoría principal de la filosofía, algo que el autor defendió durante su vida académica desde su visión materialista. Así, Adolfo Sánchez buscó que la actividad de la conciencia se hiciera una praxis real y se situara como mediadora indispensable de todas las dimensiones humanas.
Su obra es muy rica y extensa, desde ensayos dedicados a la política, la ética y la economía hasta una excelente crítica centrada en la obra estética, donde también fue actor protagonista, con diferentes obras de carácter poético. Además en 1936, dirigió, junto a Rafael Alberti, la revista Octubre. Quizás sus obras más destacadas dentro del campo filosófico sean Las ideas estéticas de Marx (1965) o Filosofía de la praxis (1967). Por otra parte, cabe destacar la obra Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía Estética y Política para una lectura marxista, de J. Sarrión y F. Sierra, publicada en 2023, en la que se indagan varias de las investigaciones filosóficas y políticas que Adolfo Sánchez aportó a la comunidad científica internacional a partir de la central noción de praxis y lectura humanista del marxismo.
El 8 de julio de 2011, a sus noventa y cinco años, muere el filósofo en Ciudad de México dejando atrás una vida de reflexión, escritura y pasión por la filosofía y el arte que comenzó en Algeciras donde quién sabe si, bajo otras circunstancias político-sociales, hubiera sido profeta en una tierra donde la cultura y el arte se ha ido confluyendo en personificaciones como Adolfo Sánchez a lo largo de la historia.
Juan Antonio Caba es graduado en Filosofía y epecialista en Filosofía y Cultura moderna por la Universidad de Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Al sur del sur
Javier Chaparro
Un elefante en la habitación
Lo último
No hay comentarios