La Fiscalía pide un año de cárcel para el teniente general de la Guardia Civil y el empresario que reformaron la Comandancia de Algeciras

Pedro Vázquez Jarava está acusado de otorgar a Ángel Ramón Tejera el arreglo de las fachadas de varios cuarteles a cambio de obsequios

Imputado un teniente general de la Guardia Civil por las reformas de 13 comandancias, entre ellas la de Algeciras

Acceso a la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras
Acceso a la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras

12 de diciembre 2024 - 14:33

La Fiscalía de Madrid pide que la condena de un año de cárcel para el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava y lo mismo para el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon. El primero consiguió supuestamente, a cambio de obsequios, la ejecución de varias obras que fueron ejecutadas de forma "inadecuada" para solucionar los problemas de humedad en las fachadas de varios cuarteles del Instituto Armado, entre ellos el de Algeciras.

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público apunta a un delito de cohecho al señalar que, a cambio de la adjudicación de esas obras, el empresario obsequió al militar con varios viajes, dos de ellos para ir a la final de la Champions, y con diversas cantidades de dinero.

El escrito de acusación señala que el teniente general realizó, al menos en 2016 y 2017, las funciones de Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil y, por tanto, "le correspondía la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y el desarrollo de la política de recursos materiales".

En base a las normas generales de Gestión Económica, "el acusado podía descentralizar crédito para atender a gastos de organización periférica de la Guardia Civil constituida por zonas, correspondientes a las Comunidades Autónomas, Comandancias, a nivel provincial, compañías, a nivel comarcal y puestos a nivel local".

Según la Fiscalía, de esta forma, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, Vázquez Jarava se dirigió a distintas comandancias ofreciéndoles una descentralización del crédito a su favor para realización de obras de pintura en los cuarteles.

Corcho proyectado

Al mismo tiempo, apunta el Ministerio Público, les exponía que conocía un contratista que estaba introduciendo en el mercado un producto novedoso, el corcho proyectado, "que podía solucionar el problema de humedades en las fachadas".

Los responsables de las Comandancias de Algeciras, Alicante, Ávila, Castellón, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Zona de Murcia y Jefatura de Asuntos Económicos, según el escrito, accedieron a recibir y gestionar el crédito para la realización de obras de mejora de las fachadas introduciendo corcho proyectado.

La Fiscalía incide en que el empresario Mon, quien mantenía una relación de amistad con el teniente general, consiguió que tres empresas administradas en aquella época por él mismo --Canarycork S. L., Angrasoscur S. L. y Solocorcho S. L.-- facturaran servicios en 2016 a las distintas comandancias por un importe total de 1.382.873,52 euros entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Muchas de estas obras fueron ejecutadas de manera "inadecuada", dado que "el acusado carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado, causando un gran perjuicio a la Guardia Civil entre el 2 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2018".

Champions League

Como contraprestación a la actuación del teniente general, prosigue el escrito, su amigo se lo agradeció pagándole viajes o entregándole diversas cantidades dinero. Por ejemplo, apunta, le abonó con cargo a Agrasurcor S. L. un viaje a Milán del 26 al 29 de mayo de 2016 del para ir a ver la final de la Champions League por importe de 1.950,70 euros.

Además, sostiene el Ministerio Fiscal, le entregó 15.000 euros entre el 4 y el 7 de noviembre de 2016 que ingresó en sus cuentas corrientes, además de darle 10.000 euros entre el 7 y el 10 de noviembre de 2016 que ingresó en sus cuentas corrientes.

La Fiscalía también apunta al abono de 506 euros el 12 de noviembre de 2016 de una factura por alojamiento en un hotel de Cádiz del teniente general y su esposa. "Alojamiento que compartieron con el otro acusado", añade.

Ese mismo fin de semana, según la Fiscalía, recibió del empresario 9.700 euros que ingresó el lunes 14 de noviembre en sus cuentas corrientes. Además, le habría pagado un viaje al guardia civil y a su familia para pasar el fin de año de 2016 en Lanzarote.

El Ministerio Público explica que el 11 de marzo de 2017 le habría abonado 1.659 euros con la tarjeta de Solocorcho S.L, para el pago de un cobertor de piscina en su domicilio en Alpedrete.

Asimismo, el 18 de mayo de ese mismo año el empresario le habría pagado dos noches de alojamiento con su esposa por importe de 264 euros en el mismo hotel de Cádiz.

Por último, la Fiscalía detalla que Mon pagó a Vázquez Jarava en junio de 2017 un viaje a Cardiff para él, su hijo y un amigo del anterior para ir a ver la final de la Champions League por importe de 1.410,66 euros.

En otro escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, la Fiscalía reclama el archivo de la causa para C. A. y S. G. E. al tiempo que pide la deducción de testimonio para el decanato de Santa Cruz de Tenerife respecto a F. J. E. D. y J. M. T. S.

Augc

Tras esta petición de la Fiscalía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido una revisión de los controles internos para disponer de "alertas" que detecten casos de corrupción.

AUGC ha señalado en una nota de prensa que su personación como acusación popular en este caso "subraya su compromiso con la transparencia y la integridad dentro de la Guardia Civil, buscando que se depuren responsabilidades y se implementen medidas para prevenir futuros actos de corrupción".

En concreto, ha pedido que se establezca "un régimen de alertas ante los comportamientos que puedan afectar a la Guardia Civil, que ha de estar separado de la cadena de mando y ser independiente".

stats